domingo, 27 de junio de 2021

"La máquina de leer los pensamientos" de André MAUROIS

 

Título: "La máquina de leer los pensamientos" 


Autor: André Maurois 
 
Editorial: Rotativa (Plaza y Janes)  

Temática:  Ciencia Ficción 

Nº de páginas: 204 

Edición: 1958 

Publicación: 1937 


Sinopsis: 
Novela ambientada en el ámbito universitario norteamericano, donde matrimonios jóvenes tienen relaciones sociales como todo el mundo, pero hay uno que tiene la gran posibilidad de saber absolutamente todo lo que en realidad se piensa de los demás. Gracias al hallazgo de la máquina para leer los pensamientos, realizado por  profesor Hickey, la novela dejará al descubierto la increíble capacidad humana de ser externamente una persona determinada e interiormente mostrar una faceta totalmente diferente a la anterior. Es el poder de la hipocresía y de la falsedad, presente en distintos grados en todos los seres humanos. 

La Máquina de leer los Pensamientos es un relato que puede suceder hoy mismo, que puede suceder mañana o que tal vez sucedió ayer; sus personajes están dotados de las mismas cualidades y defectos que cualquiera de nosotros. Lo extraordinario lo hallamos en la aventura en sí, en la imaginación de que nace, en el trastorno mental que provoca por doquier. 

La novela nos sitúa en un punto de partida desde el cual nuestra mente puede lanzarse libremente al descubrimiento de nuestro espíritu y absorberse en el estudio de nuestro destino como seres humanos.



El autor
Elbeuf, Normandía, 26 de julio de 1885 - Neuilly-sur-Seine, 9 de octubre de 1967
André Maurois fue el seudónimo de Émile Herzog, Émile Salomon Wilhelm Herzog, novelista y ensayista francés. Descendiente de una rica familia dedicada a la industria textil, Maurois realizó estudios secundarios en Ruan (Liceo Corneille) y superiores en Caen. Tuvo como profesor al filósofo Alain que le animó a tomar el camino de la escritura. 

Ante la perspectiva de tomar la dirección del negocio familiar, optó por la literatura. Durante la I Guerra Mundial, sirvió como intérprete del Estado Mayor británico, lo que le familiarizó con el carácter y la cultura anglosajona. 
 
En 1938 ingreso en la Academia francesa. Durante la II Guerra Mundial luchó por la Francia libre como capitán del ejército francés, y se refugió en Estados Unidos al negar su obediencia al gobierno pro-nazi de Vichy. Estuvo asimismo con las fuerzas aliadas en África del norte en 1943.

A su regreso a Francia, en 1946, siendo recibido con todos los honores, siguió escribiendo y llegó a alcanzar una avanzada edad, falleciendo a los 82 años el 9 de octubre de 1967.

André Maurois recibió en vida el homenaje del mundo intelectual -aparte de la admiración del público-, y, entre otras distinciones, la de académico, siéndole otorgada también la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Comenzó su carrera de escritor con una novela de gran éxito, Los silencios del coronel Bramble (1918), obra llena de humor en la que muestra el contraste entre la mentalidad inglesa y la francesa; en 1921 publicó su continuación, Las paradojas del doctor O'Grady. A ellas siguieron novelas como Bernard Quesnay (1926), Climas (1928) que narra experiencias de su vida y alude a “una filosofía de la vida conyugal melancólica, a la que cierta sabiduría precoz presta resonancia de fe y optimismo” 

Continuó con Círculo de familia (1932) y El instinto de la felicidad (1934), en las que analiza los conflictos sentimentales en el seno de las familias burguesas. Algo menos conocida es su producción como autor de libros de ciencia-ficción, que cuenta con títulos tan sugestivos como El pesador de almas (1931), sobre el encuentro en Londres con un camarada de guerra que realiza diversos experimentos clandestinos con los muertos  o La máquina de leer los pensamientos (1937).

Con posterioridad, Maurois se dedicó sobre todo a la escritura de una serie de ambiciosas biografías, como Ariel o la vida de Shelley (1923), Chateaubriand (1938), En busca de Marcel Proust (1949), uno de sus libros más conocidos, Olimpio o la vida de Victor Hugo (1954), etc. Estas biografías son a la vez una indagación en la personalidad de los biografiados y un retrato de la época en que vivieron. Fue autor también de ensayos y de libros de historia, entre los que pueden mencionarse Aspectos de la biografía (1929), Un arte de vivir (1939) e Historia de los Estados Unidos (1943), entre otros. En 1960 reunió sus cuentos y novelas cortas en el volumen Para piano solo.

Inteligente, desapasionadamente objetivo, escritor de fama por sus novelas y sus biografías, dónde refleja conductas y costumbres francesas de aquel tiempo y en las que destacó gracias a una profunda documentación y amenidad, André Maurois fue un profundo conocedor del alma humana y maestro del análisis sicológico; leerle constituye un verdadero placer.


Comentario
Novela de ciencia ficción en la que no se realiza un salto en el tiempo o en el espacio, sino que realiza una especulación científica, sobre una máquina que puede leer y grabar los pensamientos de una persona. 

Maurois presenta cómo muy verosímil el proceso racional en virtud del cual se llega a desear la invención de un aparato capaz de leer la mente ajena. Parte del supuesto de que los pensamientos son conversaciones con uno mismo, dichas tan tenuemente, que los demás no las pueden percibir. Lo que un principio parece un gran logro al final no lo será tanto. 

Breve y entretenida, con un estilo directo y sencillo, destaca por la amena y sutil sicología, que profundiza y analiza con maestría la mente humana. Interesante descubrimiento de este autor. Recomendable




  

0 comentarios:

Publicar un comentario