viernes, 4 de junio de 2021

"Odio, amistad, amor, noviazgo, matrimonio" de Alice MUNRO

 

Título
: "Odio, amistad, amor, noviazgo, matrimonio" 

Autora: Alice MUNRO 

Editorial: RBA Editores 

Temática: Contemporánea. Relatos 

Nº de páginas: 264 

Edición: 2009 

Publicación: 2001 




Sinopsis: 
Nueve historias que arrastran al lector a ese territorio especial  conocido como el país de Alice Munro, donde un giro imprevisto en los acontecimientos o un recuerdo súbito pueden iluminar la parábola entera de una vida. Nueve historias personales que podrían ser las de cualquier lector, aunque que no por ello resultan menos ricas y complejas. 

Munro nos invita a participar en un juego cuyas reglas pronto se conocen gracias a dos niñas del Ontario de los años cuarenta: escribe tu nombre y el del chico que te gusta, tacha todas las letras que se repiten y cuenta el resto recitando: «odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio». Cuando llegues al final averiguarás qué os depara el futuro. Tras este juego infantil e inocente se esconden preguntas de gran profundidad: ¿Cómo nacen las relaciones? ¿Son fruto de la casualidad o del destino? ¿Son de la misma naturaleza las que escogemos de las que no? En los nueve relatos recogidos en este libro, la literatura se vuelve itinerante como la memoria misma, y crea personajes tan contradictorios como cualquier persona de carne y hueso.

Hombres y mujeres sutilmente puestos al descubierto. Historias personales, simples y complejas a la vez, desplegadas con abundancia de detalles, circunstancias y sentimientos. Uno de los relatos de este libro fue llevado al cine por Kristen Wiig.

Traducidos a una veintena de idiomas, varios volúmenes de relatos y una novela han otorgado a la canadiense Alice Munro «todos los números para llevarse el título de mejor escritor o escritora de ficción americana en activo», en palabras de Jonathan Franzen.


La autora 
Wingham, Ontario, 1931
Alice Munro vivió primero en una granja al oeste de esa provincia canadiense, en una época de depresión económica, esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo en una parte de sus relatos. Conoció muy joven a James Munro, se casó en 1951, y se instalaron en Vancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde dirigió con su marido una librería. Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. 

Se había iniciado de joven con cuentos (escritos desde 1950), escritos en el poco tiempo que había tenido hasta entonces,  había publicado dos recopilaciones de relatos y una novela. Antes de 1976, escribió "Dance of the Happy Shades" (1968), sus primeros cuentos, algunos muy tempranos en su vida , pero también la novela "Las vidas de las mujeres" (1971), y los relatos entrelazados "Something I? ve Been Meaning to Tell You" (1974). A continuación, publicó nuevas colecciones de relatos "The Beggar Maid" (1978), "Las lunas de Júpiter""The Progress of Love" (1986), "Amistad de juventud" y "Secretos a voces" (1994). 

Empezó a ser conocida definitivamente, con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y luego con los de "Escapada" (2004).  En "La vista desde Castle Rock", 2006, hizo un balance de la historia de su familia, en parte escocesa, emigrada al Canadá, y describió ampliamente las dificultades de sus padres para sobrevivir. En 2009 publica nuevos cuentos en el libro "Demasiada felicidad"

En 2012 publica otro libro de relatos con el título "Dear Life" ("Mi vida querida"compuesto por catorce relatos, donde se mezclan la ficción y la autobiografía. Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana.





El 10 de octubre de 2013 la Real Academia Sueca de Estocolmo le otorgó el Premio Nobel de Literatura por «maestra del cuento corto contemporáneo».



Comentario
Este libro comprende nueve relatos, son nueve historias escritas con maestría y con ritmo tranquilo, no recomendable para los lectores que busquen  la acción. 

Alice Munro hace gala de un gran poder de síntesis, sabe dotar a los pequeños detalles y a las pequeñas situaciones de una intensidad narrativa increíble. Los personajes, no son grandes héroes o villanos, son personas corrientes que se desenvuelven en entornos cotidianos y familiares. El tema principal de estos relatos es la naturaleza de las relaciones humanas ¿Cómo surgen? ¿Cómo se desarrollan?... Munro de forma sutil es capaz de plasmar la complejidad de la mente humana,  va escarbando en las grietas de lo que impulsa a las personas, profundizando en esas vidas aparentemente sencillas que al final no lo son tanto. 

Son historias de amor, desamor, dolor, ambición, pérdida, tropiezos, dudas... en las que se pone de relieve la gran capacidad de Munro para hacer de lo ordinario algo extraordinario, historias que te acaban envolviendo y enganchando. Recomendable.

Resumen de algunos de los relatos:
Odio, amistad, amor, noviazgo, matrimonio.
Relato  en el que dos niñas de Ontario de los años 40 juegan a esos típico entretenimientos, inocentes, intentando adivinar qué tipo de relación acabarán teniendo con el chico que les gusta. Todo este juego, aparentemente inocente, oculta y revela preguntas universales acerca del amor y las relaciones humanas. Un amor por correspondencia. Muebles robados. Una broma adolescente. Estos elementos se conjugan en una narración que desemboca en un desenlace aun menos esperado. El relato le da nombre al libro y no hay duda de que es un digno representante de la compilación, pues contempla percepciones sobre el origen y permanencia de las relaciones amorosas. El realismo de los personajes nos ayuda a involucrarnos con ellos y a identificar sus problemas.

Los muebles de la familia
Hay mucho más en lo que parece ser una mera descripción de una tía. Alfrida, la moderna y políticamente incorrecta tía, es vista a los ojos de su sobrina como un ser digno de imitación al principio de la historia, cuando la protagonista es una adolescente. Conforme la chica crece y construye su vida, la percepción sobre su tía se transforma gradualmente. Tristemente, nuestra guía no era tan lista, mucho menos tan lista como se creía.

Consuelo
Éste es uno de los relatos que seguro sacarán una sonrisa a más de uno. Nina, esposa de un profesor de ciencias, regresa de un partido de tenis y encuentra a su marido muerto en la habitación. Lo primero que le molesta es desconocer por qué se suicidó sin haberla esperado como habían acordado. No quiero arriesgarme a contar más e incurrir en un spoiler, por lo que me limito a repetir mi recomendación. Vale mucho la pena.

Ortigas
Una historia sobre amores de infancia, en el que la nostalgia prevalece a través de los pequeños detalles y recuerdos anecdóticos. No obstante, los recuerdos no son miel sobre hojuelas, pues contrastan con la rutina, la culpa y el vacío que enfrenta nuestra protagonista en su vida actual. ¿Será posible que pueda adaptarse al presente, o el pasado infantil la perseguirá por siempre?





0 comentarios:

Publicar un comentario