Título: "Viento del este, viento del oeste" Autor: Pearl S. BUCK Editorial: DeBolsillo Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 256 Edición: 2017 Publicación: 1930 |
Sinopsis:
Una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que surgen entre padres e hijos.
La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, ejemplo de la educación china de la mujer, ha esperado toda su vida entrenándose en los nobles artes y deberes de una esposa: sabe preparar los guisos más excelentes, peinarse sus cabellos con perlas y flores de azahar frescas y se ha vendado dolorosamente los pies durante sus diecisiete años. Sin embargo, cuando llega el momento esperado y por fin contrae matrimonio, su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. ¡Ni siquiera parece percibir sus esfuerzos por encontrarse preciosa y sumisa ante sus ojos! Su esposo, ha estudiado medicina en Occidente, y su relación parece irreconciliable.
Kwei-lan deberá aceptar paulatinamente nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, si desea conseguir el amor de su marido y comprender las difíciles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.
Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental.
El autor
Hillsboro, Virginia Occidental, 1892 - Danby, Vermont, 1973
Novelista estadounidense que pasó la mayor parte de su vida en China, donde la llevaron sus padres misioneros presbiterianos con tres meses de edad y donde vivió unos cuarenta años; y cuya obra, influida por las sagas y la cultura oriental, buscaba educar a sus lectores.
Fue activista por los derechos civiles y de la mujer. Trató desde un principio cuestiones feministas que luego marcarían su vida con labores en consonancia con sus ideas, culminando con la Fundación que lleva su nombre para el estrechamiento de lazos entre la cultura occidental y oriental y que defiende posturas igualitarias entre razas y géneros. |
Su primera novela fue Viento del este, viento del oeste (1930), a la que siguió "La buena tierra" (1931), ambientada en la China de la década de1920 y que tuvo gran éxito de crítica, recibiendo por ella el premio Pulitzer en 1932, la que con más constancia ha gozado del favor del público desde que se publicara por primera vez en 1931. Es un relato epopéyico de grandes relieves y detalles vívidos acerca de las costumbres chinas; está considerada, en esa vertiente, como una de las obras maestras del siglo.
"La buena tierra" forma la primera parte de una trilogía completada con "Hijos" (1932) y "Una casa dividida" (1935), que desarrollarían el tema costumbrista chino a través de sus tres arquetipos sociales: el campesino, el guerrero y el estudiante. Por la trilogía desfilan comerciantes, revolucionarios, cortesanas y campesinos, que configuran un ambiente variopinto alrededor de la familia Wang Lung. Se narra la laboriosa ascensión de la familia hasta su declive final, desde los problemas del ahorro económico y las tierras hasta la aparición de la riqueza y de conductas y sentimientos burgueses.
En 1934 publicó "La madre", y en 1942 "La estirpe del dragón", otra epopeya al estilo de "La buena tierra" donde apoyó la lucha de los chinos contra el imperialismo japonés, en un relato que parte de una familia campesina que vive cerca de Nankín. También escribió numerosos cuentos, reunidos bajo el título "La primera esposa", que describen las grandes transformaciones en la vida de su país de residencia. Los temas fundamentales de los cuentos fueron la contradicción entre la China tradicional y la nueva generación, y el mundo enérgico de los jóvenes revolucionarios comunistas.
En 1938 publicó su primera novela ambientada en Estados Unidos, "Este altivo corazón", a la que le siguió "Otros dioses" (1940), también con escenario norteamericano, donde trata el tema del culto de los héroes y el papel de las masas en este sentido: el personaje central es un individuo vulgar que por azar del destino comienza a encarnar los valores americanos hasta llegar a la cima.
A través de su libro de ensayos "Of Men and Women" (1941) continuó explorando la vida norteamericana. El estilo narrativo de Pearl S. Buck, al contrario de la corriente experimentalista de la época, encarnada en James Joyce o Virginia Wolf, es directo, sencillo, pero a la vez con resonancias bíblicas y épicas por la mirada universal que tiende hacia sus temas y personajes, así como por la compasión y el deseo de instruir que subyace a un relato lineal de los acontecimientos.
Entre sus obras posteriores cabe mencionar "Los Kennedy" (1970) y "China tal y como yo la veo", de ese mismo año. Escribió más de 85 libros, que incluyen también teatro, poesía, guiones cinematográficos y literatura para niños.
En 1938, menos de diez años después de publicar su primer libro, Pearl fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura; fue la primera norteamericana sobre la que recayó dicho galardón.
Comentario
"Viento del este, viento del oeste" está escrita con un estilo sencillo, directo y muy descriptivo. Buck ambienta su obra a principios del siglo XX en escenarios orientales, del que muestra un profundo conocimiento y sensibilidad, va trazando el retrato de una familia distinguida y fiel conservadora de las tradiciones chinas. Describe con maestría el choque cultural entre Oriente y Occidente, exponiendo con habilidad los conflictos que surgen entre padres e hijos, cuando a través de estos últimos van penetrando las ideas y costumbres occidentales en la cultura china, abordando temas como la nula libertad y sometimiento de la mujer, la relevancia de la tradición o la obediencia a los padres.
El argumento nos muestra los puntos de vista de diferentes mujeres: la madre defensora a ultranza de las arcaicas costumbres, la criada Wang Da Ma, siempre al lado de su ama; de Kwei-lan y su proceso de transformación y horrible sufrimiento, en el que va pasando de la incomprensión y angustia, a la aceptación y entendimiento, o incluso desde la perspectiva de Mary, la extranjera, que con tanta pasión nos habla de los sacrificios del amor.
Novela bien narrada, con un estilo sencillo y directo, que se lee con facilidad, donde los personajes están descritos con precisión y los acontecimientos bien conectados. La protagonista y narradora, Kwei-lan nos transporta a otro tiempo y cultura ayudándonos a descubrir la cultura oriental. Recomendable.
0 comentarios:
Publicar un comentario