Sinopsis:
"Sobre los huesos de los muertos" es una novela que gira entorno a Janina Duszejko, una anciana, ingeniera de caminos jubilada, que vive en un recóndito lugar junto a sus perros y que enseña inglés en la escuela de una pequeña aldea perdida en la región montañosa del suroeste de Polonia y que dedica los oscuros días del invierno a traducir la poesía de William Blake junto a Dionni, un antiguo alumno suyo, y a cuidar de las casa de verano de los ricos residentes de Varsovia.
De manera inesperada, comienzan a suceder una serie de sucesos extraños y sangrientos empiezan a asolar a la comunidad, son asesinatos cuyas víctimas son los cazadores furtivos de la zona. Cuando un vecino suyo, Big Food (Pies Grandes), aparece muerto, con un hueso de corzo metido en la garganta, Janina decide investigar por su cuenta el misterio que se esconde detrás de estos crímenes.
Ella, que cree en la astrología y defiende fervientemente los derechos de los animales, se ve capaz de descubrir lo que está aconteciendo. Pero las autoridades locales, que la consideran poco menos que una vieja loca, ignoran sus teorías.
El autor
1962 en Sulechów (Polonia) -
Olga Tokarczuk, es una escritora, ensayista y poeta polaca. Su trabajo ha sido reconocido y valorado por la crítica a nivel mundial.
Nació en Sulechów, un municipio de unos 20.000 habitantes en el oeste de Polonia. Pasó el período de su infancia entre Klenica y Kietrz, cultivando una gran afinidad por el lenguaje y la psicología. Graduada en Psicología en la Universidad de Varsovia (durante su etapa estudiantil también había hecho trabajos voluntarios en un centro para adolescentes problemáticos), trabajó en una clínica de salud mental durante algunos años en Wałbrzych, al sudoeste del país, antes de dedicarse plenamente a la literatura. Fueron sus libros ambientados muy cerca de allí, en el valle de Kłodzko, donde vivió durante años en un pequeño pueblo llamado Krajanów, los que empezaron a darle popularidad. |
Durante su juventud se topó con la obra de Carl Jung y se sintió fuertemente atraída hacia su pensamiento. Estudió Psicología en Varsovia y comenzó a trabajar como psicoterapeuta en Walbrzich. Se considera discípula de Carl Jung.
Pero la literatura la llamó de forma insistente, hasta que se decidió a publicar sus primeros textos en una revista polaca. Al principio, usando el seudónimo de Natasza Borodin, posteriormente decidiéndose a publicar con su nombre de nacimiento.
En 1989 publicó su primer libro "La ciudad de los espejos" ("Miasto w lustrory"), el que sería su único volumen de poesía.
En 1993 se inicia en el mundo de la novela con la publicación de "El viaje de los hombres del Libro"("Podróż ludzi Księgi"), con el que fue galardonada por la Asociación Polaca de Editores de Libros. Dos años después, en 1995, deleitó con su segunda novela "E.E".
Con su siguiente novela "Un lugar llamado antaño" ("Prawiek i inne czasy") consiguió notoriedad y fue nominada al premio Nike en 1997. En 1998 volvió a ser nominada a este premio por su obra "Casa diurna, casa nocturna" ("Dom dzienny, dom nocny").
En 2004 publicó "Historias últimas" ("Ostatnie historie"), que retrata la historia de Polonia y Ucrania a través de tres mujeres: abuela, madre e hija.
Con el libro "Anna In en los sepulcros del mundo" ("Anna In w grobowcach świata"), en 2006, da un salto a la mitología. Un año después presentó su novela "Los errantes" ("Bieguni"), con la que tuvo gran éxito fuera de sus fronteras, gracias a la traducción de Jennifer Croft, y se convirtió en la primera polaca en recibir el galardón Man Booker Internacional (2018).
En 2009 vio la luz uno de sus libros más polémicos "Sobre los huesos de los muertos" ("Prowadź swój pług przez kości umarłych"), que fue adaptado al cine por Agnieszka Holland y Katarzyna Adamik con el título Pokot (2017).
En octubre de 2019 se convirtió en la decimoquinta mujer en la historia en ser galardonada con el
Premio Nobel de literatura para el año 2018, con el que se le reconoció por “una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.
En sus novelas podemos encontrar una gran sensibilidad para transmitirnos las experiencias de los personajes y su capacidad para trabajar temas fundamentales de nuestro tiempo tales como como el feminismo, el compromiso con la naturaleza, la diversidad étnica y sexual y un nuevo punto de vista sobre la relación entre el ser humano y los animales. A todo ello, se suma un buen uso del lenguaje y la creación de mundos y personajes tan originales como complejos. Ha cultivado tanto la novela como el relato y en ambos casos ha recibido importantes elogios por parte de la crítica.
Comentario
Olga Tokarczuk, comprometida con la defensa del medioambiente y de los animales, trata de visibilizar en esta novela la responsabilidad y el impacto que el hombre tiene sobre la naturaleza, muy en la línea de las corrientes literarias contemporáneas.
La historia tiene parte de novela policíaca de corte rural y parte de cuento de fantasía. La protagonista y narradora, Janina Duszejko, es especial y extravagante con ideas muy peculiares. Los personajes con nombres como: Pandedios, Pie Grande, Buena Nueva, Susurro y demás son los que la narradora ha elegido para ellos siguiendo una serie de asociaciones libres, todos descritos con dosis de humor socarrón y de cierta ternura.
Janina es una anciana que vive aislada y con pocos amigos, apasionada de la astrología y de la poesía de W. Blake, que ama a los animales y que rechaza el dominio del hombre sobre la naturaleza, así como la crueldad de cazar y matar animales. Decide descubrir por su cuenta la verdad sobre las muertes que se van produciendo, sorprendiéndonos en los capítulos finales.
Recomendable
0 comentarios:
Publicar un comentario