domingo, 29 de enero de 2023

"El expreso de Tokio" de Seicho MATSUMOTO


Título: "El expreso de Tokio" 

Autor: Seicho MATSUMOTO 

Editorial: Libros del Asteroide 

Temática: Novela negra 

Nº de páginas: 220 

Edición: 2014 

Publicación: 1957 


Sinopsis 
Los cadáveres de un oscuro funcionario y de la camarera de un restaurante de Tokio son descubiertos en una playa de la isla de Kyushu. Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio se hará cargo de la investigación en la que contará con la inestimable ayuda de Torigai. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro.

Pero algún detalle extraño llama la atención del inspector Mihara: el difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un único billete de tren; los amantes no habían viajado juntos. Resulta también que el funcionario trabajaba en un ministerio en el que un escándalo de corrupción está a punto de estallar. Sus sospechas serán el punto de partida para la investigación del inspector Mihara, quien inicia un recorrido, a través de la geografía japonesa, para desentrañar el misterio del falso suicidio.


El autor
1909 Prefectura de Fukuoka, (Japón)  -  1992 Tokio (Japón)    
Seicho Matsumoto fue un prolífico escritor japonés.  Nació en la ciudad de Kokura, hoy distrito Kokura Kita, prefectura de Kitakyushu Fukuoka. Su verdadero nombre fue Matsumoto Kiyoharu. Matsumoto no solo escribió ficción sino también novelas históricas y fácticas.

Comenzó a publicar cuando ya tenía más de cuarenta años, pero su carrera literaria no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura (Aru Kokuranikki den, 1952).

Matsumoto recibió alguno de los más prestigiosos premios literarios de su país y está considerado uno de los principales escritores japoneses de novela negra. 

Entre sus libros destacan "La voz" (Koe, 1955), "El expreso de Tokio" publicado en Japón entre 1957 y 1958 por Ten tosen, (Libros del Asteroide, 2014), es uno de los best sellers más famosos de Seicho Matsumoto. Su intriga minuciosamente ensamblada y la combinación de elementos psicológicos, sociales y políticos marcaron una nueva época en la novela negra japonesa.

Destacan también, "El inspector Imanishi investiga" (Suna no utsuwa, 1961), "La chica de Kyushu" (Kiri no hata, 1961; Libros del Asteroide, 2017) y "Un lugar desconocido" (Kikanakatta Basho, 1975; Libros del Asteroide, 2021).

La obra de Siechō Matsumoto supuso un punto de inflexión en la literatura de detectives de su época. El planteamiento del escritor nipón pasa por renovar las viejas historias de detectives y asesinos a la manera occidental al componer perfectas y personales tramas con un ensamblaje casi milimétrico y agudos análisis psicológicos, así como al introducir un aspecto de crítica social, describiendo la sociedad japonesa del momento con gran realismo y coherencia.

Comentario
Novela estructurada en 13 capítulos cortos que fue publicada por entregas entre los años 1957 y 1958 Narra una historia de intriga en la que a veces parece que los trenes son los verdaderos protagonistas.

Con un estilo sencillo y directo, también, formal y preciso, Matsumoto va encajando y ensamblando con precisión todas las piezas del argumento, utilizando como paisaje y motivo el eficiente sistema ferroviario del país.

Narrada en tercera persona por los dos protagonistas, los policías Jutaro Torigai y el subinspector Mihara. Es una historia de ¿suicidios? trenes, horarios, pero también de una sutil crítica social, abordando temas relacionados con la corrupción política y la dejadez policial. 

Me ha resultado una lectura distinta, original y bien construida, pero ha habido momentos en la narración que se hacen pesados, tal vez no esté acostumbrada a la “precisión japonesa”, y me han resultado muy tediosos los exhaustivos  detalles de los horarios de trenes que recorren el país.






martes, 24 de enero de 2023

"Los armarios vacíos" de Annie ERNAUX



Título
"Los armarios vacíos"  

AutoraAnnie ERNAUX  

Editorial: Cabaret Voltaire  

Temática: Novela Contemporánea.   

Nº de páginas: 224  

Edición: 2022  

Publicación:  1974 (Les Armoires vides)  



Sinopsis:  
Es la historia de una ruptura social, de una hija atrapada entre dos mundos: el de sus padres, proletarios, poco instruidos, que se ganan la vida con el sudor de su frente, y el de los burgueses, educados, con acceso a la cultura, que se ganan la vida sin arrugarse el traje. Este desfase conlleva una gran culpa, de la que deriva una gran ira. 

Violencia de la sociedad que conduce a la violencia de los sentimientos. Es urgente salir de ese yugo. Y la puerta de salida es la educación, la universidad.


El autor
Lillebonne (Normandía),  1940  -  
Annie ERNAUX escritora francesa, catedrática y profesora de letras modernas.

Pasó su infancia y su juventud en Yvetot, en Normandía. Cursó estudios en la Universidad de Rouen y más tarde en Burdeos. Obtuvo un título de maestra y otro superior en Literatura Moderna en 1971. Dio clases en la escuela secundaria lycée de BonnevilleDespués trabajó en el Centro Nacional para el Aprendizaje a Distancia  
En 1974, publicó su primera obra, "Los armarios vacíos" (Les Armoires vides), el mismo año que en se vota en Francia la “Ley Veil” que despenaliza el aborto. En esta primera obra narra la historia de una joven mujer que aborta. 

Autora entre otras de las novelas: "Ce qu'ils disent ou rien, Gallimard" (1977), "La mujer helada" (La femme gelée) (1981), la protagonista es una mujer de treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada.

En 1988 publica "Una mujer" (Une femme), es el relato verídico de la vida y la muerte de la madre de la autora, narrado con extraordinario rigor y lucidez

"El acontecimiento" (L'événement, 2000), En octubre de 1963, Annie Ernaux, la protagonista de esta historia, se encuentra en la ciudad de Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada, se encuentra sola, su pareja se desentiende del asunto. Se convierte en un alegato sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

"La Vie extérieure" (2000) o "El uso de la foto" (L'usage de la photo, 2005), catorce fotografías tomadas con su amante, Marc Marie, articulan esta historia de amor marcada por el cáncer de mama padecido por Annie Ernaux..

Galardonada con el premio Renaudot en 1984 por "El Lugar" (La Place), obra en la que narra la progresión social de sus padres. Padre e hija polarizarán dos perfiles sociales, pues ambos han traspasado sus respectivos «lugares» dentro de la sociedad.

Publicó "Les Années" (2008), una visión de la sociedad francesa de poco después de la Segunda Guerra Mundial, hasta principios de la década de 2000. Considerada por muchos su obra maestra, fue ganadora del Premio Françoise-Mauriac de la Académie française 2008, el Premio Marguerite Duras 2008, el Premio de Lengua Francesa 2008, el premio Télégramme Readers Prize 2009 y el Premio Strega Europeo 2016.

Su obra "L'Autre Fille" (2011), es una carta dirigida a su hermana, fallecida antes de su nacimiento. En ese mismo año se editó "L'Atelier noir", recopilación de varios cuadernos de escritura.

En 2016, presenta "Mémoire de fille", relato autobiográfico, donde narra historias de su infancia en la cafetería-tienda de ultramarinos de sus padres en Yvetot, y de su juventud, como su estancia en Londres en 1960 donde trabajó como au pair, o sus primeras experiencias sexuales cuando trabajaba de monitora en un campamento de verano. Otro relato autobiográfico "No he salido de mi noche" (2017), en el que transmite las vivencias que tuvo en los últimos años que vivió su madre, aquejada de esa terrible enfermedad que es el Alzheimer.

Más tarde en 2020 publica "Hotel Casanova" la protagonista se divide entre el deseo sexual "infinito y enigmático" y la demandante enfermedad de su madre. En 2022 "El hombre joven" (Le jeune homme), .

Ganadora del Premio Marguerite Yourcenar  en 2017, estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura en 2020. 

Premio Nobel de Literatura 2022. El jurado destacó 
«El coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal».
Es la decimoséptima mujer en ganar el Nobel de Literatura y la primera mujer francesa en obtenerlo.​ El presidente de Francia Emmanuel Macron dijo que ella era la voz "de la libertad de las mujeres y de lo olvidado".

Su obra literaria es mayormente autobiográfica e intimista, y ella misma la considera como un cruce entre la literatura, la sociología y la historia. Sus relatos son narrados en primera persona, casi siempre de clase trabajadora, que se han superado gracias el sistema educativo estatal. Este doble enfoque demuestra la importancia que Ernaux atribuye a la representación de las minorías, esforzándose por reducir la exclusión social de los “petit gens”, ya sean mujeres o miembros de la clase obrera. Otra característica importante en su obra son los temas "tabú", como el aborto, la pasión sexual femenina, la muerte de un padre a causa del Alzheimer.


Comentario
Los armarios vacíos primera novela publicada en 1974, el mismo año que en se vota en Francia la “Ley Veil” que despenaliza el aborto. Ernaux nos presenta una autoficción, en la que recrea su infancia y primera juventud, cuando asiste a una escuela privada y se enfrenta a burlas y humillaciones por su clase social, finalmente, conseguirá ir a la universidad pero la educación y la cultura la alejara de sus padres. Como reconoce la propia autora: 
Yo soy hija única y nací en una familia que acababa de perder a una niña. Por tanto, fui una hija muy deseada y cuidada. Además, tenía facilidad para los estudios y mis padres decidieron que fuera a la escuela privada para ser, como decían, “más que ellos”, conscientes de la enorme dificultad que tuvieron para abrir esa pequeña tienda-café que regentaban. La escuela era prometedora de un futuro más libre.
 
La novela no es lineal, se inicia con el aborto en un cuarto frío y  en un momento de dolor y mezcla sus dolores con aquellos que van llegando a través de la memoria. Con un estilo directo, consigue adentrarse y penetrar en lo más profundo de sí misma como mujer, en las sensaciones y emociones delicadas y sutiles, sin sentimentalismo, escribiendo sin tapujos. Nos habla del cuerpo femenino, de la menstruación, del aborto, de los centros escolares que provocan mayores diferencias sociales al no admitir a las clases desfavorecidas y también del dolor y el sentimiento de culpa de la protagonista Denis Lesur. Ese dolor y violencia que enmarcan la ruptura de los dos mundos. 

La novela te atrapa desde el principio, con un lenguaje sencillo, duro y directo, en el que abundan las frases cortas y excelentes descripciones, como las de los personajes que frecuentan el bar de sus padres. 

Impresiona la brecha que describe entre dos mundos de distintos niveles sociales, evidenciando la fractura social de una sociedad donde todo está estratificado en función de las clases sociales.  Muy recomendable.
"El ascensor social produce transfuguismo, pero ese estado es mucho más difuso que el éxito social. Hay que distinguirlo. La respuesta no está solo en la educación, sino también en ver que tenemos una sociedad dividida en clase y que a veces pretende no estarlo. En Francia tenemos una clase privilegiada y hay unas clases, no sé si sacrificadas, pero sí inferiores", Ernaux.

Annie Ernaux en el Programa “Página dos” de La2 de RTVE




viernes, 20 de enero de 2023

"Los empleados" de Olga RAVN



Título
"Los empleados"  

Autor: Olga RAVN 

Editorial: Anagrama  

Temática: Ciencia Ficción  

Nº de páginas: 144  

Edición: 2023  



Sinopsis:  

Una novela sobre el futuro lejano para entender el presente. Una distopía que nos enfrenta a nuestra realidad como seres humanos.

La nave seis mil lleva meses orbitando alrededor del planeta Reciente Descubrimiento. En su tripulación hay humanos y humanoides, los nacidos y los fabricados. Fruto de la exploración de uno de los valles del planeta, la tripulación introduce en la nave unos extraños objetos, y algo inquietante sucede cuando entran en contacto con ellos: los humanos empiezan a sucumbir a un sentimiento de pérdida y nostalgia por lo que dejaron atrás en la Tierra, mientras que los humanoides desarrollan un desasosegante anhelo por aquello que no son. 

Unos y otros, humanos y humanoides, nacidos y fabricados, empiezan a hacerse preguntas sobre la misión, sobre el orden establecido y sobre sí mismos. Todos son convocados por una comisión para dar testimonio sobre lo que está ocurriendo en la nave. Así es como está estructurada la novela: una sucesión de declaraciones en torno a los extraños sucesos que están aconteciendo y alterando la misión. Y todos, tripulantes y comisión, acabarán viéndose abocados a tomar decisiones drásticas…


El autor
Copenhague, 1986  
Olga Ravn poeta y novelista danesa,  nació en Copenhague el 27 de septiembre de 1986. 

Además de a la escritura se dedica a la traducción y a la crítica literaria, labor que ejerce en Politiken y otras publicaciones danesas. Asimismo, también dirige junto a Johanne Lykke Holm el grupo de performance feminista y escuela de escritura Hekseskolen.

En 2010 se graduó en la Danish School of Authors. Su carrera literaria dio comienzo en el campo de la poesía, donde fue alabada por la crítica. 

En 2015 vería la luz su primera novela, "Celestine", que también fue gratamente acogida con grandes elogios por parte de la crítica. La novela gira en torno a la obsesión 

de una profesora de internado por un fantasma que tiene mucho en común con ella. La principal diferencia entre los dos, señala la maestra, es que ella aún no está muerta.

En 2021 aparece "Los empleados", una novela laboral del siglo XXII , una novela sobre el trabajo y la vida a bordo de una nave en el espacio profundo del futuro. Esta novela fue preseleccionada para el Premio Internacional Booker 2021 y en 2022 para el Premio Ursula K. Le Guin de Ficción inaugural.

Ravn publica regularmente escritos breves, videos e imágenes en su blog y en su cuenta de Tumblr.


Comentario
La segunda novela de la poeta danesa Olga Ravn. Distopía laboral, ambientada en un remoto planeta de un  futuro lejano, inquietante y perturbadora, que cuestiona la idea del ser humano, en la que las personas reducidas a una sola tarea se cuestionan si son máquinas o no.

Testimonio 031.
“Fui creado para trabajar”,...“Tampoco tuve nunca una infancia. Pero he intentado imaginarme una”.

La narración está estructurada de forma extraña, en la que el punto de vista toma el mando y se convierte, de alguna forma, en la trama de la novela, configurada en forma de declaraciones o voces, numeradas y no consecutivas, que de forma fría y aséptica van describiendo cómo se sienten y qué creen que ocurre o ha ocurrido. 

Testimonio 046.
“¿Sería verdaderamente tan terrible no pertenecer al género humano?”, se pregunta. 
“No sé si puedo seguir enorgulleciéndome de mi humanidad”, se responde.

Es una reflexión sobre el sistema de trabajo, el control, las relaciones sociales y la explotación laboral, pero sobre todo una búsqueda sobre lo que nos hace humanos. No me ha enganchado y se me ha hecho un poco pesada.



martes, 17 de enero de 2023

"La señora Dalloway" de Virginia WOOLF



Título
: "La señora Dalloway"  

AutorVirginia WOOLF  

Editorial: Debolsillo  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 272  

Edición: 2012  

Publicación: 1925  


Sinopsis 
La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.

La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.


La autora
25 de enero  de 1882 Kensington, Londres -  28 de marzo de 1941, Lewes, Sussex

Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera), fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927), "Orlando: una biografía" (1928), "Las olas" (1931), y su largo ensayo "Una habitación propia" (1929), con su famosa sentencia: 
«Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción»

Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

La joven Virginia fue educada por sus padres en su literario y bien relacionado hogar del número 22 de Hyde Park Gate, Kensington. Asiduos visitantes al domicilio de los Stephen fueron, por ejemplo, Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones. Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre. La eminencia de Sir Leslie Stephen como editor, crítico y biógrafo, y su relación con William Thackeray (era el viudo de la hija menor de Thackeray), significaba que sus hijos fueron criados en un entorno lleno de las influencias de la sociedad literaria victoriana. Además, acompañando a estas influencias, estaba la inmensa biblioteca en la casa de los Stephen, de la que Virginia y Vanessa (a diferencia de sus hermanos, que recibieron una educación formal) aprendieron los clásicos y la literatura inglesa. Sin embargo, según las memorias de Woolf, sus recuerdos más vívidos de la infancia no fueron de Londres sino de St.Ives en Cornualles, donde la familia pasó sus vacaciones de verano entre 1882 y 1894. La casa de veraneo de los Stephen, Talland House, tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy. Todavía se alza en el mismo lugar, aunque, en cierta medida, alterada. Recuerdos de esas vacaciones familiares e impresiones del paisaje, especialmente el faro de Godrevy, impregnaron la ficción que Woolf escribió en años posteriores, principalmente "Al faro".

Pronto padeció Virginia la primera de sus depresiones con la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895, cuando Virginia tenía trece años de edad, y la de su medio hermana Stella dos años después, quien había tomado las riendas del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen, aunque abandonó la casa paterna para casarse con Jack Hills, que falleció durante la luna de miel a causa de una peritonitis. La muerte de su padre por cáncer en 1904 provocó un ataque alarmante y fue brevemente ingresada. Sus crisis nerviosas y posteriores períodos recurrentes de depresión, los modernos eruditos (incluido su sobrino y biógrafo, Quentin Bell) han sugerido, estuvieron también influidos por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth (que Woolf recuerda en sus ensayos autobiográficos "A Sketch of the Past" y "22 Hyde Park Gate"`). Las circunstancias exactas no se conocen bien, pero se cree que contribuyeron al problema psicológico que sufrió la autora, un trastorno bipolar. En su texto autobiográfico "A Sketch of the Past", la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la época victoriana. Su biógrafa Hermione Lee escribió que: «Las pruebas son suficientes, pero también lo bastante ambiguas como para posibilitar interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que presentan imágenes completamente diferentes de la vida interior de Virginia Woolf». A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio. Después de la muerte de su padre, y tras la segunda crisis nerviosa de Virginia, Vanessa y Adrian vendieron el número 22 de Hyde Park Gate y compraron una casa en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury. Se estableció con su hermana Vanessa `pintora que se casaría con el crítico Clive Bell ` y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E.M. Forster, el economista J.M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el Círculo de Bloomsbury. Tras estudios en King`s College de Cambridge, y King`s College de Londres, Woolf conoció a Lytton Strachey, Clive Bell, Rupert Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant y Leonard Woolf. Varios miembros del Círculo de Bloomsbury atrajeron notoriedad en 1910 con el Dreadnought Hoax, en el que Virginia participó disfrazada de un miembro de la familia real abisinia. Su charla completa en 1940 sobre el engaño del Dreadnought ha sido descubierta recientemente y está publicada en las memorias recogidas en la versión extensa de "The Platform of Time" (2008). Los artistas del grupo de Bloomsbury compartían ciertos criterios estéticos, mostraban cierto rechazo hacia la clase media alta a la que pertenecían y se consideraban herederos de las teorías estecístas de Walter Pater que tuvieron resonancia a finales de siglo XIX. Dentro de este grupo, hubo intensas relaciones intelectuales, pero también emotivas y personales. Formaron parte de él la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald Brenan y Lytton Strachey, entre otros.

En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del Círculo de Bloomsbury. A pesar de su bajo rango social y económico -Woolf se refirió a Leonard durante su compromiso como un `judío sin un céntimo, la pareja compartió un lazo muy fuerte. De hecho, en 1937, Woolf escribió en su diario: «Hacer el amor después de 25 años sin poder tolerar el estar separados... ver que es un enorme placer ser aún una esposa deseada y disfrutar de un matrimonio tan completo...». Los dos colaboraron también profesionalmente, fundando juntos en 1917 la célebre editorial `Hogarth Press`, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T.S. Eliot, Sigmund Freud, Laurens van der Post y otros. La ética del Círculo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Después de un comienzo tentativo, comenzaron una relación sexual que duró la mayor parte de los años 1920. En 1928, Woolf regaló a Sackville-West la obra "Orlando", una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura».  Después de que acabara su romance, las dos mujeres siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf en 1941.

Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), "Entre actos", Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el `blitz` aéreo y la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar. El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó poniéndose su abrigo, llenando sus bolsillos con piedras y lanzándose al río Ouse cerca de su casa, donde se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril. Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.


Comentario
"La señora Dalloway" es la cuarta novela de Virginia Woolf, en ella, es capaz de atrapar un fragmento de tan solo 24 horas, de la vida de la protagonista,  y crear una historia. Narra y detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, un día del mes de junio, en el que va a dar una fiesta y tiene que ultimar todos los preparativos. 

La novela es como un largo monólogo, en la que utiliza una curiosa e interesante narrativa, que consiste en narrar gran parte de lo que ocurre en la mente de los diversos personajes, Woolf usa la perspectiva interior para desplazarse en el tiempo, adelante y atrás, y para dar varios puntos de vista sobre una misma situación, pasando del discurso directo al indirecto en esos diálogos interiores. 

Con descripciones muy detalladas, poco a poco, va construyendo una imagen completa no sólo de Clarisa Dalloway, sino también de la alta sociedad inglesa y del papel de la mujer, en el Londres de entreguerras.

Una novela que no es fácil ni ligera, es para leerla con tranquilidad. Parece que narra simples anécdotas o detalles sin importancia, aunque realmente el texto está lleno de reflexiones sobre temas más profundos y trascendentes: la muerte, el suicidio, la posición de la mujer en la sociedad, el colonialismo, la relación madre-hija, la bisexualidad, la locura....

Es una novela para disfrutarla, muy bien escrita y con una prosa exquisita, me parece muy recomendable



LOS PERSONAJES:

Clarissa Dalloway
Es la protagonista de la novela y, como lectores, la conocemos el día en que dará una fiesta para personas importantes de la sociedad inglesa. Es una mujer de cincuenta años casada con un funcionario público de alto rango. Clarissa tiene una inclinación cándida hacia la vida; valora los aspectos buenos de esta y piensa a las fiestas como su ofrecimiento a las otras personas. Quiere a su marido pero, en su pensamiento, no dejan de aparecerse amores del pasado.

Richard Dalloway
Es el marido de Clarissa. Adora a su esposa pero no se siente cómodo expresando sus sentimientos. Tiene celos de Peter. Es político y siempre está asistiendo a reuniones. Tiene devoción por su hija Elizabeth.

Peter Walsh
Fue novio de Clarissa cuando eran jóvenes, cuando ella vivía en Burton y antes de que se casara con Richard. En el presente tiene cincuenta y dos años y vuelve a Londres después de pasar cinco años en la India, donde vive su novia actual. Peter visita a Clarissa, por quien sigue teniendo sentimientos intensos.

Sally Seton (Lady Rosseter)
De joven era la mejor amiga de Clarissa. Se quedaba con ella en Bourton y Clarissa admiraba su espíritu libre y desprejuiciado, su actitud que desafiaba las normas. Clarissa siempre recuerda el beso que se dio con Sally como el momento más intenso y pleno de su vida. En el presente, Sally (ahora Lady Rosseter) está casada con un hombre adinerado y tiene cinco hijos.

Elizabeth Dalloway
Es la hija de Clarissa y Richard. Según la descripción, no se parece mucho a Clarissa: su tez es más oscura, de apariencia casi asiática. Está recién entrando a la vida adulta, pero ella desearía estar jugando con su padre en el campo y no asistir a fiestas ni lidiar con hombres.

La señorita Kilman
Es la mujer que Richard contrató para enseñarle historia a Elizabeth. Tiene alrededor de cuarenta años y una figura muy poco agraciada. Resiente los lujos y la vida privilegiada de Clarissa, aunque cuando siente odio intenta ir a la Iglesia y pensar en Dios. Clarissa también la detesta, por la atención que le saca a su hija y por su actitud sacrificada, así como por su mirada de superioridad moral.

Septimus Warren Smith
Septimus es un veterano de guerra que, a sus treinta años, presenta graves secuelas mentales. Está casado con Rezia, quien se encarga de cuidarlo y hacerlo revisar por los mejores médicos. La profundidad con que se presenta el personaje de Septimus en la novela lo coloca en un grado de importancia similar al de Clarissa: de hecho, pueden ser considerados dobles.

Lucrezia Smith (Rezia)
Es la joven esposa de Septimus. Es italiana y, a sus veinticuatro años, vive en un país en el que no conoce a nadie más que a su marido, un hombre cuyo estado mental empeora progresivamente.

El doctor Holmes
Es el médico que primero trata a Septimus. Insiste en que no tiene nada malo y aconseja a Rezia ocuparse de otras cosas. Septimus ve en Holmes la maldad de la naturaleza humana.

El doctor Bradshaw
Médico, aparentemente especializado en ayudar a la recuperación de pacientes con alguna enfermedad mental. Sus pacientes suelen ser de clase media alta y alta puesto que sus honorarios son muy altos. Trata a Septimus después que Holmes.

Lady Bradshaw
Esposa del doctor. Aparece en la fiesta de Clarissa, junto a su marido, y es quien le comunica a la protagonista la muerte de Septimus.

Lady Bruton
Dama de mayor edad que Clarissa y de mucha importancia para algunos personajes debido a que está relacionada con el Imperio Británico. Es hija o nieta de un general.

Hugh Whitbread
Es un perfecto ejemplar de caballero inglés de la alta sociedad. Hugh cree que contribuye de manera importante a la sociedad inglesa por escribir cartas para el periódico Times. Sus tareas consisten en asistir a comités y fiestas en el Palacio. Fue amigo de Clarissa de joven.

Lucy
Es la principal sirviente de la casa del matrimonio Dalloway.

La señora Walker
Una vieja sirviente de Clarissa que, durante años, se encargó de los almuerzos y las cenas.

Primer Ministro
Un hombre que, para la sociedad inglesa, es lo más cercano a la realeza. En la fiesta de Clarissa llama la atención lo ordinario de su apariencia.

Ellie Henderson
Es una prima pobre de Clarissa. Clarissa la invita a su fiesta, prácticamente, por obligación.

Professor Brierly, Jim Hutton, Lord Gayton, Miss Blow
Invitados a la fiesta de Clarissa. Ella pasa solo un momento hablando con cada uno.

Helena Parry
La vieja tía de Clarissa. Aparece en los recuerdos de Burton y, en el presente, en la fiesta de Clarissa. Muchos se sorprenden de que siga viva.

La vieja dama
Es la vecina a quien Clarissa puede ver desde la ventana. Cuando Clarissa se mete en una pequeña habitación durante su fiesta, la vieja dama le devuelve la mirada.

La señorita Pym
Trabaja en la florería de Bond Street. Considera a Clarissa amable. Se comporta con extrema cordialidad y simpatía.