viernes, 12 de junio de 2020

"Clavícula" de Marta SANZ



Título:  Clavícula


AutorMarta SANZ

Editorial:  Anagrama

Temática:  Novela Contemporánea

Nº de páginas:    208

Año de Edición:  2017



Sinopsis: 
Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.» Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación.

Durante la mayor parte del libro busca poner nombre a su dolor. Nos relata su peregrinación por la Seguridad Social y todos los médicos especialistas que se ponen a tiro de una cita. Los diagnósticos son dispares, como ella misma apunta; en un recorrido algo histérico.

El libro tiene, también, mucho de diario y de autobiográfico. Sus padres o Chema, su marido, ocupan un papel principal en el mismo. Ellos la ayudan en la búsqueda de la identificación del dolor y Marta se recrea en ese dolor que la cuesta identificar

La dificultad de nombrar el dolor suscita grotescas reflexiones: ¿primero me duele y luego enloquezco?, ¿me duele porque he enloquecido?, ¿el dolor nace del dentro o de fuera?, ¿primero me explotan, luego enloquezco y después me duele?, ¿o me duele y me hago consciente de que me explotan? Al hilo de ellas se aborda una retahíla de temáticas: el filo que separa el cuerpo de sus relatos científicos y su imaginación; la intolerancia ante el desequilibro psicológico y el desequilibrio como síntoma cada v...


La autora:
Madrid 1967
Se doctoró en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis `La poesía española durante la transición (1975-1986)`.

Actualmente trabaja como profesora en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Colabora habitualmente en los periódicos El País, (en el suplemento de viajes El Viajero) y en Público (en la sección Culturas) y con la revista El Cultural de El Mundo.

Ha escrito cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios, ha dirigido la revista literaria Ni hablar.

Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos, Animales domésticos, Susana y los viejos y La lección de anatomía, así como cuatro poemarios (Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y estrella) y dos ensayos (No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes). Su novela Clavícula, publicada en 2017, uno de los libros más crudos, brutales e impíos y Amor fou es una de las novelas más dolorosas

En Anagrama ha publicado las novelas Black, black, black«Admirable. Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC);Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración» (Manuel Rodríguez Rivero, El País)

Ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015) con su novela Farándula llena de talento, inventiva verbal y viveza; el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal en 2006 y semifinalista del Premio Herralde en 2009.  Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico), hipnótico, fascinante y sobrecogedor; una versión revisada y ampliada de la que es posiblemente su mejor novela,


Comentario
Texto autobiográfico, que tiene algo narcisista y mucho de hipocondríaco, leer las 200 se me ha hecho demasiado largo y tedioso.



0 comentarios:

Publicar un comentario