jueves, 11 de junio de 2020

"El fin de la infancia" de Arthur C. CLARKE



Título:  "El fin de la infancia"


Editorial:  Booket

Temática:  Ciencia Ficción

Nº de páginas:   240

Año Edición:  1953 




Sinopsis: 
El fin de la infancia constituye una inmejorable ocasión para sumergirse en la cada vez menos frecuentada `literatura de ideas` a través de una obra en la que el fondo adquiere mayor importancia que la forma, a pesar de contar con un estilo en absoluto descuidado.

Clarke relata la invasión pacifica de la Tierra por parte de una raza alienígena mucho más desarrollada que la humana, la de los superseñores que  dispone sus colosales naves espaciales sobre las principales ciudades del mundo. Lo que en un principio parece una invasión, se convierte en un misterioso tutelaje, los contactos iniciales se realizan, en sesiones entre el Secretario General de las Naciones Unidas, Rikki Stormgren, y el líder de los superseñores, Karellen, a través de un cristal unidireccional para que Stormgren no pueda ver a Karellen, quien promete a los humanos revelar la apariencia de su especie. Cincuenta años después de su llegada, Karellen y sus tripulantes superseñores se revelan físicamente a la humanidad. Su aspecto es el de la tradicional imagen de los diablos.


Esta convivencia con los superseñores, trae la paz y la abundancia a la Tierra, terminando en  una utopía, en la que el ser humano, conocerá sus mejores días. Hará posible que la Humanidad pueda dar el salto a su siguiente nivel evolutivo: un apocalipsis en que los niños se transfigurarán a través de un tremendo desarrollo de las facultades psíquicas.

El relato está dividido en diversos episodios que abarcan la llegada de los extraterrestres y las primeras reacciones de la humanidad; la convivencia entre ambas razas y sus consecuencias; la voluntad del ser humano de descubrir quién son y de dónde provienen los superseñores y la culminación de la raza humana.


El autor
Somerset (Inglaterra) 1917 - Colombo (Sri Lanka) 2008
ARTHUR C. CLARKE nació en Minehead, Somerset, Inglaterra, en 1917 y falleció en Colombo, capital de Sri Lanka, en 2008. Se graduó en el King´s College, Londres, donde obtuvo Matrícula de Honor en Física y Matemáticas. Fue director de la Sociedad Interplanetaria Británica, miembro de la Academia de Astronáutica de la Real Sociedad de Astronomía, y muchas otras organizaciones científicas. Durante la Segunda Guerra Mundial, como oficial de la RAF, estuvo a cargo del primer equipo de radar en su fase experimental. Su única novela que no es de ciencia ficción, Glide Path, está basada en este trabajo.

Autor de cincuenta libros, de los cuales unos veinte millones de ejemplares se han editado en más de treinta idiomas, sus numerosos premios incluyen el Premio Kallinga en 1961, el premio a los escritos científicos AAAS WESTINGHOUSE, el premio Bradford Washburn y los premios Hugo, Nebula y J. Campbell, los cuales ganó con su novela Cita con Rama.


En 1968 compartió la nominación al Oscar con S. Kubrick por 2001: Una Odisea del Espacio, y su serie de TV El mundo misterioso de Arthur C. Clarke se ha proyectado en muchos países. Trabajó con Walter Cronkite en las transmisiones de la CBS de las misiones Apolo.

Su invención del satélite de comunicaciones en 1945 le ha proporcionado numerosos honores, entre ellos el premio 1982 de la Asociación Internacional Marconi, una medalla de oro del Instituto Franklin, la Cátedra Vikram Sarabhai del Laboratorio de Investigaciones Físicas, y una cátedra del King´s College de Londres. El Presidente de Sri Lanka le nombró Decano de la Universidad de Moratuwa, cerca de Colombo.

Atacar a Arthur C. Clarke se ha convertido últimamente en deporte usual de los aficionados al género. Si bien es cierto que algunas de las últimas obras del genio británico alcanzan la categoría de infumables, de vez en cuando es muy recomendable volver a acercarse a sus obras fundamentales y percatarse de las razones que lo han colocado en la cima del género en la segunda mitad del siglo XX.

Clarke falleció la madrugada del miércoles 19 de marzo de 2008 a las 01:30 hora local en Colombo (capital de Sri Lanka), debido a un paro cardiorrespiratorio.


Comentario
Interesante y muy recomendable novela que nos lleva a una reflexión filosófica sobre el estado de la humanidad y su proceso de evolución como especie, sobre si estamos dejados a nuestras propias fuerzas planetarias o si existe algo más, algo mejor, a lo que está destinada la humanidad y de cómo se puede dar ese paso hacia una nueva realidad muy diferente. Y el análisis planteado sobre la esencia humana, al contrastar la capacidad creativa y científica de los hombres, antes de la "llegada" y los efectos negativos que provoca la abundancia y la utopía aportada a la Tierra por los extraterrestres.

La narración consigue mantener la atención, pero no a través de sus personajes, si no, sobre el desenlace final, sobre el impredecible destino de la raza humana. Es una de las principales obras del autor y se podría decir, que de la ciencia ficción. Imaginativa y enorme en el planteamiento. Con un final "no feliz" en el que el género humano consigue las estrellas, aunque a un precio difícil de digerir.

Arthur C. Clarke deja bien claro en esta novela que su bandera es el ateísmo. Señala con dedo acusador a la religión, la más común superstición del ser humano, como principal obstáculo para el avance de la especie, a la vez que propone a la ciencia como tabla salvadora de la humanidad, la cual no es más que un anónimo grano de arena sujeto a la irrevocabilidad de los grandes acontecimientos.

Lo dicho al inicio, Muy recomendable.










0 comentarios:

Publicar un comentario