lunes, 15 de junio de 2020

"Recuerdos Durmientes" de Patrick MODIANO

Título: Recuerdos Durmientes

Autor: Patrick  MODIANO

EditorialAnagrama

Temática: Novela Contemporánea

Nº de páginas: 112

Año de Edición: 2018


Sinopsis: 
París, años sesenta. Un chico solitario mantiene una serie de encuentros sucesivos y a veces fugaces con seis mujeres enigmáticas: Mireille Ourousov, Geneviève Dallame, Madeleine Péraud, Madame Hubersen, Martine Hayward y una joven cuyo nombre no llegamos a conocer. Algunas de ellas son viejas conocidas que han aparecido en otros libros del autor. El escenario, como tantas veces en la obra de Modiano, vuelve a ser un París entre la realidad, la memoria y el ensueño, cuyas calles se convierten en itinerarios de un mapa mental. Aparecen hoteles, cafés y apartamentos, la afición al espiritismo, ciertas lecturas que dejan huella y también un cadáver y una huida. Porque una de esas mujeres ha matado a un hombre, parece que de forma accidental. A algunas de ellas el joven protagonista las reencontrará años después: a una la verá llevando de la mano a un niño, su hijo, otra reaparecerá con una cicatriz atravesándole la frente... Todos estos encuentros y reencuentros son evocados, cincuenta años más tarde, por el hombre maduro en el que se ha convertido ese joven, por el narrador que convoca el huidizo pasado y a seis mujeres envueltas en el misterio que en mayor o menor medida le marcaron para el resto de su vida. Este es el primer libro que Patrick Modiano publica tras ganar el Premio Nobel, y supone una nueva vuelta de tuerca a su magnético universo literario. Una narración breve, insinuante, ambigua, hecha de pinceladas y silencios, sobre lo que pervive en la memoria y lo que queda en el olvido.


El autor
Boulogne-Billancourt, 1945


Patrick Modiano, novelista y guionista francés, considerado como uno de los grandes narradores franceses de nuestro tiempo, hijo de padre judío y de una actriz belga, con su tercera novela, `Los bulevares periféricos` (1971), obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Tres años antes había irrumpido en el campo literario con `La Place de l`Étoile` (1968), publicada gracias a la intervención de Raymond Queneau, quien le daba clases de geometría, que fue premio Roger Nimier y premio Fénéon.

Más tarde ganaría el Premio Goncourt por `La calle de las tiendas oscuras` (1978), novela claramente autobiográfica en la que explora el tema del judaísmo durante y después de la segunda guerra mundial.



Es autor, además, de `La ronda de noche` (1969), `Villa Triste` (1975), `Livret de familie` (1977), `Una juventud` (1981), `Quartier perdu` (1984), `El rincón de los niños` (1989), `Viaje de novios` (1990), `Dora Bruder` (1999), `Las desconocidas` (2001), `Joyita` (2003), `En el café de la juventud pérdida` (2008) `Horizon` (2010) y `La hierba de las noches` (2012), publicada en España en 2014. Ha escrito los guiones de los films `Lacombe Lucien` (en colaboración con Louis Malle, 1974), película que aborda la cuestión del colaboracionismo durante la ocupación alemana de Francia, y `Bon Voyage` (2003), junto a Jean-Paul Rappeneau. Aún tiene libros sin traducir a nuestro idioma, como `Memory Lane` (1981) y `Accident nocturne` (2003).

`Recuerdos durmientes`  novela escrita por el escritor galo en 2017 y publicada en España en 2018 por Anagrama con traducción de María Teresa Gallego Urrutia.

La obra de Modiano se caracteriza por una gran economía de recursos. Con su tono directo y su aire desolado, se mueve entre la realidad casi documental y la ficción más sutil.


En 2014, recibió el Premio Nobel de Literatura. 

Motivaciones de la Academia Sueca para el otorgamiento del premio Nobel de literatura: «Por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación». 



Comentario
Novela breve y ambigua, con una narrativa en la que Modiano plasma su sentido de la vida, está creada a partir de retazos, de recuerdos encadenados y de episodios más o menos significativos. Los personajes no los define ni dice quiénes son ni cómo son, los utiliza como excusa narrativa, recurre a los recuerdos, vuelve al pasado para intentar comprenderse y comprender al joven que fue tratando de hacer las paces con sus fantasmas del pasado. Confirma lo que celebró la Academia sueca al concederle el premio, ese “arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar”. Aunque ese destino sea el suyo, y el misterio que intenta ocultar resulte, como es el caso, verdaderamente personal. Recomendable.

En esta época de mi vida y desde la edad de once años desempeñaron un papel importante las fugas. Fuga de los internados, fuga de París en un tren nocturno el día en que tenía que presentarme en el cuartel de Reuilly para el servicio militar, citas a las que no acudía...
Ahora siento remordimientos. Aunque no se me dé muy bien la introspección, me gustaría entender por qué la fuga era, como quien dice, mi forma de vida. Y me duró bastante tiempo, diría que hasta los veintidós años



0 comentarios:

Publicar un comentario