Título: "La Trenza"
Autor: Laetitia COLOMBANI
Editorial: Salamandra
Temática: Novela Contemporánea
Nº de páginas: 208
Año de edición: 2018
Edición francesa: 2017Sinopsis:
Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani —guionista, directora y actriz de reconocido prestigio— aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.
INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.
ITALIA. A Giulia joven italiana de clase media, le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.
CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.
Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.
La autora:
Burdeos 1976
Laetitia Colombani nació en Burdeos en 1976. siendo su madre bibliotecaria, creció rodeada de libros, lo que le llevó desde muy pequeña a leer muchísimo y a considerar la literatura como un viaje y una puerta abierta al mundo. Después de dos años de clases preparatorias de Cinésup en Nantes, ingresó en la escuela de cine: Ecole Nationale Supérieure Louis Lumière. Se graduó en 1998 y dirigió su primera película a los 25 años.
En poco tiempo se ha consolidado como directora y guionista, escribiendo y dirigiendo cortometrajes y dos largometrajes, el primero À la folie ... pas du tout trabajando con Audrey Tautou, Samuel Le Bihan e Isabelle Carré, ganó el premio Sopadin Junior al mejor guión. El segundo largometraje en 2008 Mes stars et moi con Kad Merad y Catherine Deneuve.
También trabaja para el teatro y coescribió el musical Résiste en 2015 basado en canciones de France Gall compuesta por Michel Berger (Palais des Sports de París y gira por Francia).
Asimismo, es actriz en televisión y cine y ha intervenido en una decena de largometrajes, entre ellos Cloclo de Florent Emilio Siri, estrenada en 2012, y Fête de famille, de Cédric Kahn en 2019.
"La trenza" es su primera novela, publicada por la editorial Grasset en 2017, cuenta la historia de 3 mujeres que viven en India, Sicilia y Canadá con destinos aparentemente diferentes, que comparten una manera de ver el mundo y un anhelo de libertad que las une de forma sorprendente. Inmediatamente se convirtió en un fenómeno editorial: vendido en 27 países, y traducida a 36 idiomas en junio de 2019 tenía un millon de copias vendidas, permaneció durante meses en lo más alto de las listas francesas, ganando tanto al público como a la crítica Ha ganado más de veinte premios literarios en Francia y en el extranjero, incluidos el prestigioso Prix Relay, el Trofeo Literario 2017 para Mujeres en la Economía y el Globo de Cristal 2018.
El detonador de la historia narrada en la novela La Trenza fue una amiga muy cercana, que enfermó de cáncer y le pidió a Colombani que le acompañase a elegir una peluca. Fue un momento muy emotivo, y tan duro que al verle probarse diferentes pelucas hechas con cabello natural fue cuando tuvo un flash y decidió que quería escribir un libro que hablara de mujeres, y rindiera un homenaje al coraje de las mujeres, decidió en seguida que serían tres mujeres con horizontes diferentes, que no tienen nada en común pero que se van a rebelar. Se inspiró en el magnífico libro de Michael Cunningham titulado Las horas.
Desde el principio Colombani tenía claro que la historia arrancaría en la India porque conocía la India, había viajado allí varias veces, y además había visto muchos reportajes sobre los templos en India y sobre los «intocables», y sabía que quería hablar de ese país y de las mujeres en India, una de las sociedades más violentas del mundo contra las mujeres. Se documentó a fondo, y descubrió que había en Italia, en Sicilia concretamente, pequeños talleres artesanales que trabajan todavía los cabellos de forma manual, y pensó que ese sería también un buen decorado para situar la segunda historia de su novela. La tercera historia quiso que fuera un mujer occidental, una mujer norteamericana, una mujer poderosa, que hubiera logrado todo, que tuviera una carrera brillante y que su vida diera un vuelco radical a causa de la enfermedad convirtiéndose en una mujer vulnerable, y eso la sociedad no lo va a aceptar. Colombani desea abordar el tema de la discriminación hacia las personas enfermas en el trabajo. Esa doble pena, un doble combate, uno para seguir con vida y el otro para continuar existiendo en la sociedad. Creo que eso es demasiado.
Su segunda novela "Las Vencedoras" (“Les Victorieuses”) publicada por Ediciones Grasset, se colocó rápidamente entre los libros más vendidos, la trama se desarrolla en torno al Palacio de la Mujer de París y recupera la figura de Blanche Peyron, que hace más de un siglo fue Comandante del Ejército de Salvación, una mujer que ofreció un techo a mujeres excluidas. Es un emotivo canto a la fuerza de las mujeres que nos habla de pérdidas y sufrimientos, de bondad y fraternidad, que nos seduce por su empatía y nos acerca vívidamente a la trágica existencia de esas personas invisibles para la sociedad.
Laetitia Colombani posee la elegancia que confiere la humildad. A pesar del éxito de "La trenza", aborda con serenidad la publicación de su segunda novela, en la que el feminismo está en el centro mismo de la narración. […] Una oda a la fraternidad de las mujeres.
Las mujeres protagonizan las obras de Colombani. Busca establecer sus mundos, las conexiones entre ellas y entre ellas y la sociedad. La manera como han estado en otra esfera distinta a la del hombre y por esa razón no han podido ser ni hacer lo que han querido. Una frase de la novela recoge parte de su espíritu: “Olvidar sus sueños de niña es fácil, basta con dejar de pensar en ellos, con cubrirlos con un velo”. La escritora y cineasta reflexiona sobre su novela y nos dice “Hasta hace muy poco las mujeres no tenían derechos, no se les daba la palabra. No tenían derecho a trabajar, no podían ir en bicicleta… Todavía hay regiones en el mundo donde las mujeres no tienen elección. La presión de la sociedad sobre la mujer es aún muy fuerte e injusta en muchas regiones».
Comentario
Tres mujeres, tres dramas y tres mundos totalmente distintos pero unidos al final en esa "trenza" que le da título y sentido a toda la novela. Son tres historias de superación y de lucha por liberarse de su destino. El hilo conductor son los versos que escribe una trabajadora siciliana:
Me gustan esas horas solitarias
en que mis diez dedos danzan.
Qué extraño ballet, el de mis manos,
mientras escriben la historia
de una trenza y unos lazos.
Esta historia que es la mía.
Y, sin embargo, no me pertenece.
Novela amena y conmovedora. La trama te atrapa con facilidad y su lectura es ágil, Está narrada con un estilo cuidado y elegante que, poco a poco, va plasmando la rebeldía que nace en el interior de las tres protagonistas y que les lleva a rechazar los estereotipos que la sociedad espera de ellas. Está relatada en tercera persona, lo que le resta fuerza y aleja un poco, emocionalmente, al lector de las protagonistas.
Son tres dramas desbordantes de humanidad y sensibilidad, el que más me ha impresionado, por su dureza y por su desgarradora realidad, es la historia de Smita, una dalit, una intocable en el sistema de castas indio, un sistema social que aplasta a gran parte de su población.
0 comentarios:
Publicar un comentario