jueves, 18 de junio de 2020

"La Mansion" de Edward Morgan FORSTER




Título: La Mansión / Regreso a Howards End

Título original: Howards End (1910)

AutorEdward Morgan FORSTER

EditorialAlianza

Temática: Novela Contemporánea

Nº de páginas: 416

Año de edición: 1993



Sinopsis: 


Novela publicada en 1910 considerada como la obra maestra de Forster. La historia gira alrededor de tres familias en Inglaterra a principios del siglo XX: los Wilcox, capitalistas ricos que hicieron fortuna en las colonias; los hermanos Schlegel (Margaret, Tibby y Helen) que son medio alemanes y que tienen mucho en común con el llamdo Grupo de Bloomsbury; y los Bast, una pareja de clase media baja. Las hermanas Schlegel tratan de ayudar a los pobres Bast e intentan que los Wilcox tengan menos prejuicios.

Durante una excursión a Spira, las hermanas Margaret y Helen Schlegel, que viven en Londres, hacen amistad con los Wilcox. Helen, la menor de las dos, es invitada a pasar unos días en Howards End, la mansión rural de sus nuevos amigos. La joven escribe una carta a su hermana Margaret diciéndole que Paul, el menor de los Wilcox, y ella se han enamorado. Debido a esto, se produce un terrible malentendido entre las Schlegel y los Wilcox que provoca el distanciamiento de las dos familias. 

Poco tiempo después, los Wilcox se trasladan a vivir a una casa cercana al hogar de las dos hermanas y las relaciones no sólo se restablecen sino que se hacen aun más sólidas, sobre todo entre Margaret y  la señora Ruth Wilcox, madre de Paul. Al poco tiempo, ésta muere, deja Howards End a su amiga, pero la nula validez legal del documento facilita que tanto el viudo como sus hijos ignoren la última petición de la recién fallecida.

Al cabo de varios años, Margaret hace amistad con Henry y finalmente se casa con él, mientras tanto, Helen ocupa su tiempo en tratar de ayudar al sr Bast, un joven oficinista,  con problemas laborales y matrimoniales, que se ha quedado en paro por seguir los consejos equivocados  de las hermanas, que se sienten culpables y tratan de ayudarles.  La sra Bast reconoce a Henry y las hermanas se enfrentan, todo se complica. Helen embarazada se marcha a Alemania, más tarde,  Charles Wilcox golpea a Bast y accidentalmente le mata y es acusado de homicidio y enviado a la cárcel durante 3 años. Al final, Margaret consigue ser la fuerza unificadora, reuniendo en Howards End a todos los personajes.


El autor
Londres, 1879 - Coventry, 1970
Edward Morgan Forster fue un novelista, ensayista y libretista inglés. Sus obras abordan las diferencias de clase y la hipocresía de la sociedad británica de principios de siglo XX.

Hijo de Edward Morgan Llewelyn Forster y de Alice Clara Whichelo, durante su infancia vivió en Rooksnest, una casa de Herfordshire, cerca de Stevenage. Su padre, arquitecto, murió un año y medio después de su nacimiento.

Estudió primeramente en el Colegio Tonbridge en Kent y, más tarde, ingresó en el King`s College de la Universidad de Cambridge, donde estudió literatura clásica e historia. Allí formó parte del grupo `Los Apóstoles`, del cual muchos de sus integrantes llegaron a formar parte del Círculo de Bloomsbury. Gracias a haber pertenecido a este grupo, también conocido como Cambridge Conversazione Society, conoció a personajes como John Maynard Keynes y Lytton Strachey.

Vivió una temporada en Italia y tras su regreso a Inglaterra, se entregó exclusivamente a la escritura. Entabló amistad con el profesor universitario y humanista G.L. Dickinson, y con él visitó, en 1914, Egipto, Alemania y la India. Al acabar sus estudios universitarios, viajó por Europa con su madre y vivió con ella en Weybridge y Abinger Hammer en Surrey, hasta que falleció en 1945. Mientras trabajaba para la Cruz Roja en Egipto en los años 1916-17, conoció en Ramleh a un joven egipcio de 17 años llamado Mohamed el-Adl. En este país, llegó a conocer también al poeta griego Constantino Cavafis. En sus viaje por Grecia e Italia descubrió la cultura y la forma de vida mediterráneas, que Forster consideró todo un ejemplo de espontaneidad y que se convirtió, en su obra novelística, en el contrapunto constante de la sociedad victoriana, cuya rigidez y exceso de convencionalismo trató siempre de poner en evidencia, a menudo en un tono satírico e irónico.

En este sentido son destacables Una habitación con vistas (1908) y Howards End (1910). Un viaje a la India inspiró a E. M. Forster su obra maestra, Pasaje a la India (1924) en la que analiza el conflicto entre las culturas occidental e india, y póstumamente apareció su novela más autobiográfica, Maurice (1971), terminada desde 1914 pero que no había podido publicar a causa de su contenido homosexual.

El cineasta estadounidense James Ivory figura entre los que más han contribuido a la popularización de su obra con sus adaptaciones a la gran pantalla: Una habitación con vistas (1985), Maurice (1987, con Hugh Grant) y Regreso a Howards End (1992). E. M. Forster fue también autor de diversos libros de relatos, libros de viajes y ensayos políticos y de crítica literaria.

Después de la Primera Guerra Mundial, dirigió durante un tiempo el periódico laborista `Daily Herald`. Participó en las protestas contra la censura de una novela lésbica titulada `El pozo de la soledad`, de Radclyffe Hall.

Durante los años 30 y 40 se hizo muy famoso gracias a sus intervenciones en la radio BBC y, además de ello, fue nombrado presidente de British Humanist Association. A principios de estos años, Forster tuvo una feliz relación con un policía llamado Bob Buckingham. Hizo amistad con la mujer de éste, la cual lo integró en su círculo en el que se encontraban el escritor y director del `The Listener`, J.R. Ackerley, el compositor Benjamin Britten, el poeta Siegfried Sassoon y el novelista Forrest Reid, entre otros.
Le nombraron miembro honorario del King`s College de la Universidad de Cambridge, donde vivió de 1946 hasta su muerte, en 1970, en casa de los Buckingham, tal y como fue su deseo.


Comentario
Conmovedora y emotiva novela en la que los personajes están muy bien descritos y perfilados, con abundantes y agudos diálogos. El autor realiza un análisis de los conflictos sociales y familiares en la sociedad inglesa de principios del siglo XX. Las diferencias de clases quedan plasmadas en las tres familias que intervienen, los Wilcox que representan la élite burguesa, conservadores y amantes de las apariencias; los Schlegel liberales y cultos y por último los Bast de la clase media baja, los pobres.

La narración con una trama que atrapa desde los primeros capítulos, presenta contrastes muy bien definidos como las diferencias entre ricos y pobres (Bast y Wilcox), la ciudad y el ambiente rural (Londres y la mansión Howards End), mujer conservadora y tradicional y la mujer moderna (mujeres familia Wilcox y las hermanas Schlegel), la disyuntiva entre vencer el miedo y actuar o conformarse y no hacer nada.
Recomendable su lectura






0 comentarios:

Publicar un comentario