miércoles, 30 de marzo de 2022

"Los enanos" de Concha ALÓS



Título
: "Los enanos"  

Autora: Concha ALÓS  

Editorial: La Navaja Suiza  

Temática: Novela Contemporánea 

Nº de páginas: 260  

Edición: 2021  

Publicación: 1962   


Sinopsis: 

Los cuartos y pasillos de una pensión de Barcelona en los años cincuenta son los protagonistas de esta novela calificada por muchos como una de las más importantes de la literatura española del pasado siglo. En ese espacio, a veces claustrofóbico y otras mundano, coinciden huéspedes que muestran la diversidad de la España de la posguerra y las miserias y luchas de los que fueron olvidados por el bando de los vencedores. Entre todas las voces presentes en ese crisol, sobresale la de una joven, María, quien narra a través de su diario una realidad alternativa que la aleja de la colmena asfixiante en la que conviven solidaridad y envidias.

"Los enanos", obra cumbre en la narrativa de Concha Alós, por la que le fue concedido el Premio Planeta en 1962, al que hubo de renunciar por haber firmado previamente con Plaza & Janés, es el espejo en el que todavía puede reflejarse la sociedad de hoy en día y que demuestra la maestría narrativa de esta autora que vivió con absoluta libertad tanto su vida como su literatura.


El autor: 
Valencia, 1926 - Barcelona, 2011
María Concepción Alós Domingo nació en Valencia en 1928, bajo el signo de Géminis, así como bajo un futuro devastador, la Guerra Civil. Pasó su infancia en Castellón de la Plana. Sus padres, Pilar Domingo Pardo y Francisco Alós Tárrega formaban una familia de clase obrera.

Formó parte de un grupo indivisible marcado por el trauma de haber sido niños durante el Golpe de Estado en julio de 1936, fue una niña de la guerra.

Al estallar la guerra civil, los bombardeos sobre Castellón desestabilizan a la madre de Concha y el padre, republicano, traslada a la familia a Lorca, Murcia escapando de los franquistas.

Pasan muchas dificultades hasta que, acabada la guerra en 1939, regresan a Castellón a vivir con unos parientes ya que su casa estaba en ruinas. Dicha huida y el retorno al final de la guerra son el tema central de su novela "El caballo rojo", publicada en 1966. En 1943 se casa con el periodista y poeta Eliseo Feijóo director de Mediterráneo. Este es trasladado a Palma de Mallorca, donde él dirigiría el periódico Baleares.

Concha estudia Magisterio, más tarde trabajará como maestra en 1953 en dos pueblos mallorquines.

Queda finalista del Premio Sésamo con "El agosto". Escribe "El carro del telégrafo" en 1957 y gana un premio del periódico Lealtad de Palma de Mallorca, también, al año, queda finalista del Premio de Novela Ciudad de Palma con "Cuando la luna cambia de color" (1958).

Un año después, en 1959, separada de su marido, se traslada a Barcelona, con el periodista y escritor Baltasar Porcel y al que tradujo su obra "Los Argonautas".  Años después, ambos escritores también se divorciaron.

En 1962 se dio a conocer con la novela "Los enanos", entonces titulada "El sol y las bestias", presentándola al premio de Plaza y Janés, Selecciones de Lengua Española, Tomás Salvador, el director de Plaza y Janés le dijo que no podía publicarla por sus "tendencias socialistas". Concha presentó la novela al Planeta y ganó. En la ceremonia de entrega del premio Salvador montó un escándalo argumentando que tenía un contrato para publicar la obra. Al final se publicó en Plaza y Janés y se le retiró el premio Planeta.

Al año siguiente, 1963, publicó "Los cien pájaros" y volvió a obtener el Premio Planeta 1964 con la novela "Las hogueras".​  Continuó en 1966 publicando "El caballo rojo", en 1969 "La Madama"

En 1972 publica "Rey de gatos. Narraciones antropófagas", más tarde, en 1975 "Os habla Electra" y en 1982 "Argeo ha muerto, supongo". Su última novela publicada, "El asesino de los sueños", es de 1986. 

Su obra se enmarcó dentro del realismo y del testimonio social. Trató con un lenguaje directo temas poco habituales en la literatura española de entonces, como el sexo, la homosexualidad y la prostitución. Debido a ello, tuvo inconvenientes con la censura franquista, pese a lo cual varias de sus obras fueron éxitos de venta en los años 60 y 70

Había quedado fuera de los círculos literarios a mediados de la década de 1980. A finales de la década de 1990 enfermó de Alzheimer. Sin familiares directos, fue ingresada en una residencia. Falleció el 1 de agosto de 2011, olvidada de todos y en el más absoluto anonimato.


Comentario
"Los enanos" novela que refleja la sociedad española de la posguerra, años 50-60, describiendo con maestría la miseria que trajo el franquismo a muchos españoles, y dejando patente la fealdad y ponzoña de esa época.

Concha Alós, inicia la primera página de la novela, con la cita, que luego se repetirá en una de las últimas: “Somos enanos rodeados de enanos, y los gigantes se esconden para reírse… Enano el viejo, el débil, el enfermo, el compasivo y el sentimental. Todos enanos. Todos vencidos por algo superior a ellos, más fuerte que ellos, más grande. Algo que, a veces, anida en su propio ser formando parte de su espíritu”. El gigante, lo dice unas líneas más abajo, es el mundo. Y antes había dicho que el destino, otro de los gigantes, marca esas vidas que se cruzan en la Pensión Eloísa con los chillidos y la piel áspera de las ratas.

Además, muestra una extraordinaria capacidad para transmitir la amargura y la desolación de ese mundo pobre y oscuro que se hace difícil soportar, como en el amargo monólogo de María, una de las hospedadas en la pensión:
“A veces, cuando vuelvo de noche a esta ratonera donde vivo; cuando vuelvo cansada del trabajo, con la ropa arrugada y un sudor pegajoso bajo las axilas, me miro en el espejo. Y me veo fea. Entonces me arrancaría la cara a puñados. Con las uñas me la arrancaría. Iría por ahí con la calavera, con el hueso y los jirones de carne colgando. Que el horror los ganara a todos. Que me cogieran a la fuerza y me enterraran. Para siempre”. O poco después: “Me he escapado de mi vida. Soy una figura pálida que no tiene futuro ni presente, sólo pasado. Eso es lo que tengo en común con estas gentes que viven en la pensión: ninguno vivimos el presente. Todos vivimos un pasado. Somos ratas que no pueden escapar de la negra cloaca para mirar la luz”. Sobrecoge tanta desolación

La autora con afilada pluma nos va mostrando con gran realismo, ese microcosmos que es la pensión de doña Eloísa dónde sus habitantes, tan distintos, sobreviven como pueden, y se convierten en los personajes de esta historia. La autora con un lenguaje sencillo y directo aborda temas poco habituales en esos años, como el engaño, la miseria, la homosexualidad, los amores embrutecidos por el interés económico, el aborto en una sociedad hipócrita, este último, por ejemplo, lo describe en una escena terrible e impactante“… sigo sin encontrar gracia a los niños. Todos son iguales para mí. El mío, que se convirtió en n río de sangre, hubiera sido el único capaz de despertarme.

Como escribe Constantino Bértolo sobre la mirada de Concha Alós: “Lo que la hace distinta, su diferencia específica, es una alta capacidad, literaria, para poner de manifiesto acaso la característica más profunda y germinal del franquismo: su fealdad. Su fealdad civil, moral, individual y colectiva”. 

Concha Alós se convierte, en esta novela, en la voz de las personas y situaciones más desgarradoras, de aquellos que sufren en silencio y con resignación la mala suerte que les ha tocado vivir en los tiempos dorados de la dictadura. Muy Recomendable.


Personajes:

-Eloísa es la dueña de la pensión, es una persona avara que se aprovecha de todo lo que puede.

-Cleo y su marido Alfredo, personas que lo tuvieron todo y ahora malviven como pueden.

-Mohatá un boxeador de origen árabe que tan apenas tiene para comer.

-Tomás un albañil a través del que se muestra la falta de derechos y de protección laboral en esa época.

-Sabina joven que se prostituye de forma discreta y sueña con la vida que tuvo y se evaporó.

-María joven que busca su lugar en el mundo, un mundo hostil. A través de su diario nos va mostrando sus pensamientos y los sueños por cumplir.

.......................................................................










sábado, 26 de marzo de 2022

"La rueda celeste" de Úrsula K. Le GUIN



Título
: "La rueda celeste"  

Autor: Úrsula K. Le GUIN  

Editorial: Minotauro  

Temática: Ciencia Ficción  

Nº de páginas: 224  

Edición: 2019  

Publicación: 1971  



Sinopsis: 
En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr, un individuo de lo más normal, descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. Es enviado, a la consulta del doctor William Haber, por consumir más drogas de las permitidas. Le explica al doctor que que toma psicofármacos para suprimir sus sueños, ya que en ocasiones tiene sueños efectivos, son sueños que alteran la realidad, modificándola en la dirección de lo que parecen ser sus deseos reprimidos, mediante la creación de nuevos presentes, de lo que sólo él es consciente. El doctor Haber, no dudará en aprovecharse de su poder, para ello utilizará una máquina potenciadora del estado onírico, a la que llama el incrementador.

Comenzará a inducirle sueños cada vez más efectivos. Asustado, Orr busca una abogada, Heather Lelache, que asiste a una sesión con una excusa, y se percata de un sueño en el que una plaga extermina a la mayor parte de la población, acabando con la superpoblación. Lelache queda impactada, y no lo acepta hasta que Orr la busca y convence. Mientras, los sueños provocan una invasión extraterrestre, transformada en contacto amistoso por otro sueño, y vuelve a toda la humanidad de color gris. A lo largo de los sueños, Haber, que los induce por hipnosis, ha llegado a ser una figura mundial, y adapta el incrementador para que cualquiera pueda producir sueños efectivos, y tras conseguir que Orr elimine los suyos, lo prueba, pero tiene una pesadilla que altera todo el continuo de forma brutal, y queda perdido. En el nuevo mundo, Orr y Lelache vuelven a encontrarse.



La autora: 
1929, Berkeley (California)    -   2018, Portland (Oregón) 

Fue la hija menor de cuatro hermanos fruto del matrimonio entre el antropólogo Dr. Alfred Louis Kroeber (1876-1960), profesor y fundador del departamento de Antropología de la Universidad de California, y la psicóloga y escritora Theodora Kracaw Brown (1897-1979), quien publicó dos libros biográficos acerca de la vida del último integrante de una tribu amerindia que fueron muy celebrados en su época; un entorno académico muy favorable que propició su posterior desarrollo literario. 

Tras graduarse en la escuela secundaria, Le Guin se matriculó en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard, donde se licenció en 1951. Al año siguiente obtuvo un master en Literaturas Románicas de la Edad Media y el Renacimiento en la Universidad de Columbia, y un año más tarde consiguió una beca Fullbright para continuar sus estudios de doctorado en París. En su viaje a bordo del Queen Mary conoció a otro becario Fullbright, el historiador Charles Le Guin, con quien se casó en la capital francesa en 1953 y que aún le sobrevive. Tras su boda, Ursula adoptó el apellido de su marido aunque siempre conservaría la inicial «K» de su familia. A su regreso a los Estados Unidos abandonó sus estudios de postgrado para dedicarse por entero a su familia y al sueño de convertirse en escritora.

Ursula Kroeber Le Guin, cultivó tanto la narrativa, en forma de novela y cuento, como la poesía y la crítica. Su amplia obra ha merecido múltiples galardones, entre los que destacan el National Book Award, el American Book Award y numerosos premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus. 

En 1991 recibió el Harold D. Vursell Memorial Award, otorgado por la American Academy and Institute of Arts and Letters.

La serie Terramar, dentro del género fantástico, posiblemente sea la serie de fantasía que le ha otorgado tanta fama como sus obras de ciencia ficción en ella se narra la historia de un joven aprendiz de mago que tiene que luchar contra su propios miedos y fantasmas, fue iniciada con la novela  Un mago de Terramar (1968), y posteriormente continuada en 1971 con Las tumbas de Atuan y La costa más lejana. Uno de los puntos interesantes de la serie, sobre todo en la primera novela, es el enfrentamiento del aprendiz de mago con su propia "sombra", esa parte de uno mismo que contiene el potencial inexplorado, animal y malvado de nuestro inconsciente. Idea muy cercana a las tesis psicoanalíticas de Freud, y que fue luego muy estudiada por su discípulo Carl Gustav Jung. Esto le da a la primera obra del ciclo de Terramar un interés que va más allá de la novela de ficción y entra de lleno en la exploración del inconsciente humano y de su potencial extra-sensorial.

"La rueda celeste" publicada en 1971 por Nueva York, Scribner's Books, novela siniestramente profética en la que Ursula K. Le Guin aborda de forma magistral los peligros del poder absoluto y la capacidad de autodestrucción del ser humano, a la vez que se cuestiona la naturaleza de la propia realidad.

El nombre del mundo es bosque publicada en 1976, está basada en la novela corta homónima de 1972 ganadora del Premio Hugo de 1973, uno de los más prestigiosos galardones dentro de la ciencia ficción y la fantasía.  Muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre. Forma parte del Ciclo Ekumen  una serie de libros cuyo eje es la federación (Ekumen) de mundos habitados por seres humanos y diversas variantes humanoides.

Veinte años después, Le Guin volvería a retomar los personajes y escenarios oceánicos, con Tehanu (1990) galardonada con un Nébula (el primero en ser otorgado a una novela de fantasía no científica y el tercero en toda su carrera, un récord no igualado por ningún otro autor desde que se instauró este galardón en 1965) y En el otro viento (2001), por el que recibió el Premio World Fantasy (2002).  Existe además una versión en anime llamada Cuentos de Terramar (película).

En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA, la asociación norteamericana de escritores de ciencia ficción.

Gran parte de la obra de ciencia ficción de Le Guin se distingue por su interés en las ciencias sociales, entre ellas la sociología y la antropología. Sus obras suelen explorar aspectos inusuales de las culturas alienígenas que presentan mensajes y reflexiones sobre nuestra propia cultura.​ Es en este sentido que algunos califican su obra de ciencia ficción como ciencia ficción blanda frente a las corrientes mucho más materialistas y fisicistas que se suelen calificar como ciencia ficción dura.

Un ejemplo de esta reflexión es la exploración que se hace en La mano izquierda de la oscuridad  de nuestra identidad sexual y nuestros tabúes, mediante la presentación de los nativos de Gueden, una raza alienígena hermafrodita que alterna su sexualidad de forma periódica en lo que asemejaría a un estado de celo (kemmer) y su reacción ante la existencia de personas unisexuadas, como el protagonista de la historia. En una entrevista de Jacinto Antón para el diario El País en 2012, la autora se refirió a la novela en estos términos: 
«Escribí el libro desde el punto de vista de un hombre, prisionero de su virilidad... (lo hice) para trascender el género y mostrar que la humanidad no está en el sexo, si bien el género es muy importante para nosotros. También quise mostrar un mundo sin guerras. Antropológicamente, en buena parte las guerras parecen una forma en que los hombres buscan más poder, honor y control. Compiten con otros hombres por ello, lo que me parece muy primitivo, muy básico... Las mujeres no jugamos en general a ese juego. No es que no seamos competitivas, pero no necesitamos batir al otro. Parece una base más sabia para una sociedad».

Los desposeídos (1974), sobre la construcción de dos mundos opuestos ideológicamente, con dos sistemas económicos antagónicos, capitalismo-socialismo, aparece también su preocupación medioambiental, contrapone la vida de un planeta fértil y exuberante de recursos con otro totalmente opuesto, pobre y desértico y cómo esto influye en los humanos que lo habitan, determinando su visión de la vida, del trabajo y el placer.
Ursula Le Guin se identifica como una persona «feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, paisaje y vida de la Costa Oeste».


Comentario
"La rueda celeste" ("The Lathe of Heaven"), distopía superpoblacional y ambiental sobre la fantasía y los sueños. dónde Le Guin mezcla ciencia ficción y realidad con unas descripciones tan detalladas que te trasladan al mundo creado en el libro. Es una obra fantástica en la que el protagonista desarrolla sueños efectivos o sueños capaces de alterar la realidad. La novela narra los sucesivos intentos del protagonista, dirigido por su psiquiatra, por mejorar la vida del planeta en aspectos tales como la erradicación del hambre, la pobreza, la enfermedad, la guerra o el racismo; sin embargo, cada nueva modificación produce como resultado un mundo peor. Subyace una crítica a la utopía irrealizable, ninguna de las realidades que crean George Orr y William Haber acaba siendo por completo positiva o negativa, sino que presentan todas una mezcla de cualidades positivas y negativas que derivan de la imperfección fundamental del ser humano y convierten en vano cualquier empeño por conquistar lo inalcanzable

Le Guin aborda de forma magistral los peligros del poder absoluto y la capacidad de autodestrucción del ser humano, a la vez que se cuestiona la naturaleza de la propia realidad. Te lleva a reflexionar y a preguntarte hasta qué punto un fin deseable puede justificar los medios utilizados y la utilización del altruismo como justificación para alcanzar límites ilícitos, abordando los peligros del poder absoluto y la capacidad de destrucción del ser humano, a la vez que se cuestiona la naturaleza de la propia realidad. 

Un clásico recomendable para cualquier amante de las novelas de ciencia. Un libro que se disfruta y que no pasa de moda. 



sábado, 19 de marzo de 2022

"La Regenta" de Leopoldo Alas "CLARÍN "


Título: "La Regenta" 

Autor: Leopoldo ALAS CLARÍN  

Editorial: Literatura Random House 

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 896 

Edición: 2011  

Publicación: 1884-1885 (Dos tomos)  


Sinopsis: 
En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, se casa, en un matrimonio de conveniencia, con el  regente de la Audiencia de la ciudad, del cual le viene el apelativo de "la Regenta", Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.

Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía.

Un gran retablo de personajes secundarios, retratados por Clarín con inmisericorde ironía, completa el paisaje humano de la novela. 


El autor
Zamora, 1852  -  Oviedo, 1901
Leopoldo Alas García-Ureña, conocido por su seudónimo de Clarín, nació en Zamora el 2 de abril de 1852. Era el hijo del gobernador civil. Comenzó sus estudios en León en el colegio de los Jesuitas y cursó el bachillerato en Oviedo, ciudad que sirve de trasfondo de sus obras más conocidas.

Cuando tenía dieciséis años participó en las jornadas revolucionarias de septiembre, lo que afianzó sus convicciones progresistas y republicanas que marcaron su obra literaria y especialmente su labor periodística. En ese mismo año Alas comenzó la redacción de su periódico manuscrito Juan Ruiz.

En 1869 empezó la carrera de Derecho, pero en 1871, se trasladó a Madrid para doctorarse y estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central. En la capital se dio a conocer como periodista. 

En 1872 Alas y su amigo Armando Palacio Valdés comenzaron a publicar el periódico satírico Rabagás.
Muchas de sus colaboraciones en El solfeo, diario madrileño en que Alas publicó su primer cuento "Estilicón", consisten en poemas satíricos en la sección titulada Azotacalles de Madrid. Alas inauguró el uso del seudónimo Clarín, tomado del nombre del gracioso en La vida es sueño de Calderón de la Barca, para los artículos que publicó el 11 de abril de 1875 en "El solfeo".

Se doctoró en 1878, presentando la tesis El Derecho y la moralidad, y dedicó su tesis al profesor Francisco Giner de los Ríos, que había tenido gran influencia en él, como en muchos otros intelectuales coetáneos, a través del krausismo, un movimiento filosófico encabezado en España por Julián Sanz del Río y dirigido por Francisco Giner de los Ríos, quien lo aplicó a la pedagogía. Estas ideas y sus críticas y parodias en los periódicos le valieron que, a pesar de ganar el mismo año las oposiciones a la cátedra de Economía Política y Estadística de la Universidad de Salamanca, sufriera el veto del conde de Toreno, ministro de Cánovas. En 1880 Alas entró a formar parte de la redacción del Madrid Cómico, otro periódico satírico.

Sin embargo en 1882 Alas fue nombrado catedrático de la Universidad de Zaragoza. Ese mismo año se casó con Onofre García Argüelles. Un año después, en 1883, regresó a Oviedo como catedrático de Derecho Romano y, posteriormente, de Derecho Natural, en la Universidad de Oviedo. Desde ese momento, Alas no abandonó la capital de Asturias. En 1887 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de Oviedo, y murió el trece de junio de 1901 en esta ciudad.

Su obra maestra «La Regenta» es considerada una de las cuatro novelas fundamentales de la literatura española, lo que Madame Bovary de Flaubert supone para la literatura francesa. La obra causó un enorme impacto tanto por su valentía y calidad literaria, -Clarín utilizó varias técnicas como el monólogo interior, los sueños y los recuerdos, que anticipaban la novela del siglo XX-, como por la crítica demoledora que en la novela hacía a todos los estratos sociales: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas y los partidos políticos. Escrita en dos tomos y publicados en 1884 y 1885 respectivamente. Cuestión interesante sería determinar de dónde le viene la ambición y el impulso de escribir una novela como "La Regenta". Quizá el de mayor significación le fue dado por el naturalismo, según el propio autor sugiere al reseñar la obra de Galdós; por ejemplo, al considerar "La desheredada" (1881), indicó las posibilidades que ofrecía, por la concepción de la novela naturalista y sus técnicas. Por otro lado, la temática iba perfilándose y se repetía en formas parecidas, con variaciones formales en las diferentes novelas del momento.

Portada primera edición

La importancia de la obra literaria de Clarín también reside en su ingente labor como cuentista. Comenzó escribiendo cuentos cortos, en los que reflejó lo que el mundo y sus gentes ofrecían de interesante. La primera entrega fue "Pipá" (1879), novela corta influenciada por el naturalismo, que presenta en germen personajes que aparecerán en "La Regenta". fue autor de más de setenta cuentos y novelas cortas elevó el género del cuento hasta nuevos extremos, aunque no tuvo la misma suerte con la única obra teatral que escribió "Teresa" publicada en 1895.La Revista de Asturias publicó en 1880, entre abril y junio, tres capítulos de Speraindeo, primer intento de novela, que nunca llegó a terminar. Publicó "El señor y lo demás son cuentos" (1892), "Doña Berta; Cuervo; Superchería" (recopilaciones de cuentos 1892) , "Cuentos morales" (1896) y "El gallo de Sócrates" (Colección de cuentos 1901).

La mejor crítica de Clarín se encuentra en "Solos de Clarín" (1881), "La literatura" en 1881 (1882; en colaboración con Armando Palacio Valdés), "Sermón perdido" (1885), "Folletos literarios" (1886-91), "Nueva campaña" (1887), "Mezclilla" (1888), "Su único hijo" (1890), "Cuesta abajo" (1890-1891), "Ensayos y revistas" (1892), "Palique" (1893) y "Siglo pasado" (1901). Varios investigadores han recogido la obra periodística del autor: "Preludios de Clarín" (1875-1880) (Jean-François Botrel, 1972), "Obra olvidada, artículos de crítica" (1882-1901) (Antonio Ramos-Gascón, 1973) y "Clarín político", tomos I y II (artículos dedicados a temas sociales y políticos, escritos entre 1875-1901, Yvan Lissorgues, 1980). Los prólogos de Leopoldo Alas fueron recogidos por David Torres (1984).

Es una de las figuras fundamentales de la narrativa española del siglo XIX. Formado en el krausismo, fue hombre de amplias miras intelectuales y postura anticlerical. Se hizo temible por sus artículos de crítica literaria, que publicó en varios periódicos y revistas nacionales. Además de algunos millares de artículos, pasan de treinta los volúmenes por él publicados. La agresividad crítica de Clarín y el cortante filo de sus opiniones estéticas contrastan con la cautela con que aborda su labor creadora. 


Comentario
La Regenta es la gran novela del XIX español, en la que está representada la sociedad española de la Restauración. Plasma con gran ironía y en toda su complejidad una ciudad de provincias, Vetusta (nombre tras el que se esconde Oviedo). Las pasiones, odios, celos y obsesiones que despierta Ana Ozores sirven a "Clarín" para llevar a cabo una implacable radiografía de la burguesía española de finales de siglo, sometiendo a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos.... 

La novela está estructurada en dos partes, la primera comprende los tres primeros capítulos y transcurre a lo largo de tres días, en ellos presenta a los personajes y describe los ambientes dónde va desarrollarse el resto de la trama: Vetusta, la casa de los Ozores, el círculo cultural, la sacristía, el obispado…. Y la segunda parte que abarca el resto de capítulos y comprende tres años de la historia y se desarrolla en una atmósfera opresora, machista, hipócrita y asfixiante, con la que choca la protagonista, que se debate entre la opresión y el deseo, entre el deber y el querer, finalmente, su temperamento sensible y soñador le lleva a refugiarse en el misticismo; pero su confesor le decepciona cuando intenta aprovecharse de ella, cayendo finalmente en brazos de un mediocre don juan. Esto desatará el enfrentamiento entre la protagonista y la sociedad de Vetusta. 

Clarín  aúna con maestría la sátira y el drama, realizando una despiadada descripción de una sociedad provinciana, hipócrita y vanidosa. Muy recomendable esta obra que es todo un referente de la cultura literaria contemporánea española.





lunes, 7 de marzo de 2022

"Mensajeros de la oscuridad" de Alicia GIMÉNEZ BARTLETT



Título
 "Mensajeros de la oscuridad" 

AutorAlicia GIMÉNEZ BARTLETT  

Editorial: Destino  

Temática: Novela negra 

Nº de páginas: 368  

Edición: 2005  

Publicación: 1999  


Sinopsis: 
Alguien envía a la inspectora Delicado unos paquetes con un contenido muy peculiar: penes amputados. La consiguiente investigación no arroja resultados positivos, pero a medida que la inspectora y el subinspector Fermín Garzón se van adentrando en el laberinto de pequeñas pistas de que disponen, una realidad monstruosa va cobrando forma. Los lúgubres envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado sexual, sino de algo de proporciones mucho más inquietantes...

Junto al subinspector Garzón se dará cuenta de una realidad monstruosa: los envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado, es algo de proporciones mucho más inquietantes....


El autor
Almansa, Albacete, 1951

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, "Exit", llega en 1984.  Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela "Una habitación ajena"

En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la protagonista de toda una saga. Es un personaje complejo y lleno de contrastes. Competente y decisiva en su trabajo, a menudo es brusca con los colegas e intolerante respecto a los ritos sociales y mundanos, rehuyendo el compromiso, incluso en su vida privada: casada en dos ocasiones, no quiere tener hijos y vive sola1​ al no estar dispuesta a renunciar a la independencia y a sus propios hábitos, el coste de una vida sentimental agitada.

En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón. En 2020, Sky Italia produjo una nueva serie de cuatro episodios, llamada Petra, interpretada por Paola Cortellesi y Andrea Pennacchi.

"Quería un personaje que fuera mujer y que tuviera protagonismo. Porque la mujer en la novela negra o es la víctima, que aparece muerta en el la primera página, o es la ayudante de alguien"

Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo:
  1-"Ritos de muerte" (1996), 
  2-"Días de perros" (1997), 
  3-"Mensajeros de la oscuridad" (1999)
  4-"Muertos de papel" (2000), 
  5-"Serpientes en el paraíso" (2002),  
  6-"Un barco cargado de arroz" (2004), 
  7-"Nido vacío" (2007), 
  8-"El silencio de los claustros" (2009), 
  9-"Nadie quiere saber" (2013), 
  10-"Crímenes que no olvidaré" (relatos) (2015), 
  11-"Mi querido asesino en serie" (2017), 
  12-"Sin muertos "(2020Petra Delicado bucea en sus memorias: desde su expulsión de un colegio de monjas, pasando por sus relaciones fallidas, hasta la toma de conciencia de las riendas de su propia vida.

Otras obras publicadas : "Secreta Penélope""Días de amor y engaños", el gran éxito "Donde nadie te encuentre" (Premio Nadal de Novela 2011) con la historia de Pastora, la maqui transexual, y "Hombres desnudos" (Premio Planeta 2015) que fue presentada bajo el seudónimo de Toni Farga y con el título de "Nubes de tormenta",  la negrísima historia de Javier e Irene, él profesor en paro y ella empresaria abandonada, que acaban, por culpa de sendas crisis personales, en el asfixiante mundo de la prostitución masculina

Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.


Comentario
Tercera novela de la serie de la inspectora Petra Delicado, dónde Barlett va introduciendo en la narración, además de los elementos habituales del género, una subtrama referente a la vida de la protagonista, con alusiones al clima social de la España de los 90.

Novela entretenida con una narración ágil y unos personajes verosímiles y bien descritos. Escrita con un lenguaje sencillo y con reflexiones sobre la vida intercaladas en la investigación, sin olvidar el toque de humor fino que hace que la narración sea amena y mantenga el interés hasta el final. Recomendable