domingo, 27 de junio de 2021

"La máquina de leer los pensamientos" de André MAUROIS

 

Título: "La máquina de leer los pensamientos" 


Autor: André Maurois 
 
Editorial: Rotativa (Plaza y Janes)  

Temática:  Ciencia Ficción 

Nº de páginas: 204 

Edición: 1958 

Publicación: 1937 


Sinopsis: 
Novela ambientada en el ámbito universitario norteamericano, donde matrimonios jóvenes tienen relaciones sociales como todo el mundo, pero hay uno que tiene la gran posibilidad de saber absolutamente todo lo que en realidad se piensa de los demás. Gracias al hallazgo de la máquina para leer los pensamientos, realizado por  profesor Hickey, la novela dejará al descubierto la increíble capacidad humana de ser externamente una persona determinada e interiormente mostrar una faceta totalmente diferente a la anterior. Es el poder de la hipocresía y de la falsedad, presente en distintos grados en todos los seres humanos. 

La Máquina de leer los Pensamientos es un relato que puede suceder hoy mismo, que puede suceder mañana o que tal vez sucedió ayer; sus personajes están dotados de las mismas cualidades y defectos que cualquiera de nosotros. Lo extraordinario lo hallamos en la aventura en sí, en la imaginación de que nace, en el trastorno mental que provoca por doquier. 

La novela nos sitúa en un punto de partida desde el cual nuestra mente puede lanzarse libremente al descubrimiento de nuestro espíritu y absorberse en el estudio de nuestro destino como seres humanos.



El autor
Elbeuf, Normandía, 26 de julio de 1885 - Neuilly-sur-Seine, 9 de octubre de 1967
André Maurois fue el seudónimo de Émile Herzog, Émile Salomon Wilhelm Herzog, novelista y ensayista francés. Descendiente de una rica familia dedicada a la industria textil, Maurois realizó estudios secundarios en Ruan (Liceo Corneille) y superiores en Caen. Tuvo como profesor al filósofo Alain que le animó a tomar el camino de la escritura. 

Ante la perspectiva de tomar la dirección del negocio familiar, optó por la literatura. Durante la I Guerra Mundial, sirvió como intérprete del Estado Mayor británico, lo que le familiarizó con el carácter y la cultura anglosajona. 
 
En 1938 ingreso en la Academia francesa. Durante la II Guerra Mundial luchó por la Francia libre como capitán del ejército francés, y se refugió en Estados Unidos al negar su obediencia al gobierno pro-nazi de Vichy. Estuvo asimismo con las fuerzas aliadas en África del norte en 1943.

A su regreso a Francia, en 1946, siendo recibido con todos los honores, siguió escribiendo y llegó a alcanzar una avanzada edad, falleciendo a los 82 años el 9 de octubre de 1967.

André Maurois recibió en vida el homenaje del mundo intelectual -aparte de la admiración del público-, y, entre otras distinciones, la de académico, siéndole otorgada también la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Comenzó su carrera de escritor con una novela de gran éxito, Los silencios del coronel Bramble (1918), obra llena de humor en la que muestra el contraste entre la mentalidad inglesa y la francesa; en 1921 publicó su continuación, Las paradojas del doctor O'Grady. A ellas siguieron novelas como Bernard Quesnay (1926), Climas (1928) que narra experiencias de su vida y alude a “una filosofía de la vida conyugal melancólica, a la que cierta sabiduría precoz presta resonancia de fe y optimismo” 

Continuó con Círculo de familia (1932) y El instinto de la felicidad (1934), en las que analiza los conflictos sentimentales en el seno de las familias burguesas. Algo menos conocida es su producción como autor de libros de ciencia-ficción, que cuenta con títulos tan sugestivos como El pesador de almas (1931), sobre el encuentro en Londres con un camarada de guerra que realiza diversos experimentos clandestinos con los muertos  o La máquina de leer los pensamientos (1937).

Con posterioridad, Maurois se dedicó sobre todo a la escritura de una serie de ambiciosas biografías, como Ariel o la vida de Shelley (1923), Chateaubriand (1938), En busca de Marcel Proust (1949), uno de sus libros más conocidos, Olimpio o la vida de Victor Hugo (1954), etc. Estas biografías son a la vez una indagación en la personalidad de los biografiados y un retrato de la época en que vivieron. Fue autor también de ensayos y de libros de historia, entre los que pueden mencionarse Aspectos de la biografía (1929), Un arte de vivir (1939) e Historia de los Estados Unidos (1943), entre otros. En 1960 reunió sus cuentos y novelas cortas en el volumen Para piano solo.

Inteligente, desapasionadamente objetivo, escritor de fama por sus novelas y sus biografías, dónde refleja conductas y costumbres francesas de aquel tiempo y en las que destacó gracias a una profunda documentación y amenidad, André Maurois fue un profundo conocedor del alma humana y maestro del análisis sicológico; leerle constituye un verdadero placer.


Comentario
Novela de ciencia ficción en la que no se realiza un salto en el tiempo o en el espacio, sino que realiza una especulación científica, sobre una máquina que puede leer y grabar los pensamientos de una persona. 

Maurois presenta cómo muy verosímil el proceso racional en virtud del cual se llega a desear la invención de un aparato capaz de leer la mente ajena. Parte del supuesto de que los pensamientos son conversaciones con uno mismo, dichas tan tenuemente, que los demás no las pueden percibir. Lo que un principio parece un gran logro al final no lo será tanto. 

Breve y entretenida, con un estilo directo y sencillo, destaca por la amena y sutil sicología, que profundiza y analiza con maestría la mente humana. Interesante descubrimiento de este autor. Recomendable




  

jueves, 24 de junio de 2021

"Viento del este, viento del oeste" de Pearl S. BUCK


 

Título
: "Viento del este, viento del oeste" 

Autor:  Pearl S. BUCK 

Editorial: DeBolsillo 

Temática: Novela Contemporánea 

Nº de páginas: 256 

Edición: 2017 

Publicación: 1930 




Sinopsis: 
Una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que surgen entre padres e hijos.

La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, ejemplo de la educación china de la mujer, ha esperado toda su vida entrenándose en los nobles artes y deberes de una esposa: sabe preparar los guisos más excelentes, peinarse sus cabellos con perlas y flores de azahar frescas y se ha vendado dolorosamente los pies durante sus diecisiete años. Sin embargo, cuando llega el momento esperado y por fin contrae matrimonio, su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. ¡Ni siquiera parece percibir sus esfuerzos por encontrarse preciosa y sumisa ante sus ojos! Su esposo, ha estudiado medicina en Occidente, y su relación parece irreconciliable.

Kwei-lan deberá aceptar paulatinamente nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, si desea conseguir el amor de su marido y comprender las difíciles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.

Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental.


El autor
 Hillsboro, Virginia Occidental, 1892 -  Danby, Vermont, 1973

Novelista estadounidense que pasó la mayor parte de su vida en China, donde la llevaron sus padres misioneros presbiterianos con tres meses de edad y donde vivió unos cuarenta años; y cuya obra, influida por las sagas y la cultura oriental, buscaba educar a sus lectores.


Fue activista por los derechos civiles y de la mujer. Trató desde un principio cuestiones feministas que luego marcarían su vida con labores en consonancia con sus ideas, culminando con la Fundación que lleva su nombre para el estrechamiento de lazos entre la cultura occidental y oriental y que defiende posturas igualitarias entre razas y géneros. 

Su primera novela fue Viento del este, viento del oeste (1930), a la que siguió "La buena tierra" (1931), ambientada en la China de la década de1920 y que tuvo gran éxito de crítica, recibiendo por ella el premio Pulitzer en 1932, la que con más constancia ha gozado del favor del público desde que se publicara por primera vez en 1931. Es un relato epopéyico de grandes relieves y detalles vívidos acerca de las costumbres chinas; está considerada, en esa vertiente, como una de las obras maestras del siglo.

"La buena tierra" forma la primera parte de una trilogía completada con "Hijos" (1932) y "Una casa dividida" (1935), que desarrollarían el tema costumbrista chino a través de sus tres arquetipos sociales: el campesino, el guerrero y el estudiante. Por la trilogía desfilan comerciantes, revolucionarios, cortesanas y campesinos, que configuran un ambiente variopinto alrededor de la familia Wang Lung. Se narra la laboriosa ascensión de la familia hasta su declive final, desde los problemas del ahorro económico y las tierras hasta la aparición de la riqueza y de conductas y sentimientos burgueses.

En 1934 publicó "La madre", y en 1942 "La estirpe del dragón", otra epopeya al estilo de "La buena tierra" donde apoyó la lucha de los chinos contra el imperialismo japonés, en un relato que parte de una familia campesina que vive cerca de Nankín. También escribió numerosos cuentos, reunidos bajo el título "La primera esposa", que describen las grandes transformaciones en la vida de su país de residencia. Los temas fundamentales de los cuentos fueron la contradicción entre la China tradicional y la nueva generación, y el mundo enérgico de los jóvenes revolucionarios comunistas.

En 1938 publicó su primera novela ambientada en Estados Unidos, "Este altivo corazón", a la que le siguió "Otros dioses" (1940), también con escenario norteamericano, donde trata el tema del culto de los héroes y el papel de las masas en este sentido: el personaje central es un individuo vulgar que por azar del destino comienza a encarnar los valores americanos hasta llegar a la cima.

A través de su libro de ensayos "Of Men and Women" (1941) continuó explorando la vida norteamericana. El estilo narrativo de Pearl S. Buck, al contrario de la corriente experimentalista de la época, encarnada en James Joyce o Virginia Wolf, es directo, sencillo, pero a la vez con resonancias bíblicas y épicas por la mirada universal que tiende hacia sus temas y personajes, así como por la compasión y el deseo de instruir que subyace a un relato lineal de los acontecimientos.

Entre sus obras posteriores cabe mencionar "Los Kennedy" (1970) y "China tal y como yo la veo", de ese mismo año. Escribió más de 85 libros, que incluyen también teatro, poesía, guiones cinematográficos y literatura para niños.

En 1938, menos de diez años después de publicar su primer libro, Pearl fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura; fue la primera norteamericana sobre la que recayó dicho galardón


Comentario
"Viento del este, viento del oeste"  está escrita con un estilo sencillo, directo y muy descriptivo. Buck ambienta su obra a principios del siglo XX en escenarios orientales, del que muestra un profundo conocimiento y sensibilidad, va trazando el retrato de una familia distinguida y fiel conservadora de las tradiciones chinas. Describe con maestría el choque cultural entre Oriente y Occidente, exponiendo con habilidad los conflictos que surgen entre padres e hijos, cuando a través de estos últimos van penetrando las ideas y costumbres occidentales en la cultura china, abordando temas como la nula libertad y sometimiento de la mujer, la relevancia de la tradición o la obediencia a los padres.

El argumento nos muestra los puntos de vista  de diferentes mujeres: la madre defensora a ultranza de las arcaicas costumbres, la criada Wang Da Ma, siempre al lado de su ama; de Kwei-lan y su proceso de transformación y horrible sufrimiento, en el que va  pasando de la incomprensión y angustia, a la aceptación y entendimiento, o incluso desde la perspectiva de Mary, la extranjera, que con tanta pasión nos habla de los sacrificios del amor.

Novela bien narrada, con un estilo sencillo y directo, que se lee con facilidad, donde los personajes están descritos con precisión y los acontecimientos bien conectados. La protagonista y narradora, Kwei-lan nos transporta a otro tiempo y cultura ayudándonos a descubrir la cultura oriental. Recomendable.


sábado, 19 de junio de 2021

"Lejos del corazón" de Lorenzo SILVA

 
Título:  Lejos del corazón  
 
Autor:  Lorenzo SILVA 

Editorial: Destino 

Temática: Novela negra 

Nº de páginas: 384 

Año de Edición:  2018 



Sinopsis: 
Undécima entrega de la saga de novela negra protagonizada por los dos guardias civiles más reconocidos de nuestra literatura, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

En esta ocasión, Vila y Chamorro viajan a la zona del Estrecho de Gibraltar para esclarecer la desaparición de Christofer, joven de veinticinco años y brillante empresario con antecedentes por delitos informáticos.  Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate  de 120.000 euros en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Pero no liberan al secuestrado y no se vuelve a saber nada de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida.

Una vez en la zona del Campo de Gibraltar, los investigadores comprobarán de primera mano lo difícil que resulta trabajar en una zona donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, y donde se mezcla el narcotráfico, los altos índices de paro y el dinero negro que corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. 

"Un lugar lejos del corazón"  donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.


El autor
Madrid, 7 de junio de 1966
Lorenzo Manuel Silva Amador es un escritor español conocido especialmente por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Lorenzo Silva nació en el barrio madrileño de Cuatro Vientos, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde el año 1992 hasta 2002.

Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Sus personajes más conocidos, tal vez sean pareja de la Guardia Civil la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Rubén Bevilacqua y la sargento (en la última novela) Virginia Chamorro: 
  1. -La primera "El lejano país de los estanques" 1998, obtuvo el Premio El Ojo Crítico, 
  2. - la segunda El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000,  
  3. "La niebla y la doncella" (2002), 
  4. "Nadie vale más que otro" libro de 4 relatos (2004), 
  5. "La reina sin espejo" (2005),  
  6. -"La estrategia del agua" (2010), 
  7. - "La marca del meridiano" Premio Planeta 2012
  8. - "Los cuerpos extraños(2014)
  9. - "Donde los escorpiones" (2016), 
  10. - "Tantos lobos" libro de 4 relatos (2017), 
  11. - "Lejos del corazón" (2018)
  12. - "El mal de Corcira" (2020).
Otras novelas: La sustancia interiorEl ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidor, Niños feroces, Música para feos, Recordarán tu nombre. Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente y El hombre que destruía las ilusiones de los niños, del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).

Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policiaca que han iniciado con Si esto es una mujer.

Además de sus novelas policiacas, Silva tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes.


Comentario
Silva utiliza en sus novelas aspectos de la sociedad actual, describiendo en este caso las iniciativas y posibilidades de jóvenes mileuristas para organizar empresas y ganar dinero, y ambientada en la conflictiva zona del Estrecho de Gibraltar, donde el narcotráfico mueve gran cantidad de dinero y hasta los agentes de la Guardia Civil deben resistirse muchas veces a corromperse y participar de tan lucrativo negocio.

Novela de acción con un humor sarcástico y unos giros que te atrapan desde los inicios de la narración, con unos personajes bien descritos y muy humanizados. La trama va desvelando poco a poco los misterios y aunque el argumento de los traficantes de drogas y el blanqueo en el Estrecho está muy utilizado y repetido, Silva, gracias a una buena documentación, consigue hacerlo atractivo al introducir conceptos actuales como los negocios fraudulentos de la red, las criptomonedas o los hackers, tratando de explicarlos con sencillez para que el lector pueda descubrir las difíciles situaciones humanas, sociales y criminales que se dan en esta zona del sur de España. Recomendable.




sábado, 12 de junio de 2021

"Esclavos del deseo" de Donna LEÓN



Título"Esclavos del deseo"   

AutoraDonna LEÓN  

Serie Brunetti nº 30 

EditorialSeix Barral  

Temática: Novela negra 

Nº de páginas: 336  

Edición2021  


Sinopsis: 
La aparición de dos chicas jóvenes inconscientes y con heridas graves a la entrada del Hospital Civil de Venecia pone a Brunetti y Griffoni tras la pista de dos jóvenes venecianos que podrían haber incurrido en un delito de omisión del deber de socorro. Se trata de Marcelo Vio y Filiberto Duso, dos amigos desde la infancia, muy diferentes entre sí: Duso trabaja como abogado para la firma de su padre, mientras Vio dejó de estudiar de niño y se gana la vida trabajando para su tío, que tiene un negocio de transporte de mercancías y una pequeña flota de barcas.

Pero lo que en un principio parecía una travesura de dos jóvenes que solo querían pasarlo bien, destapará algo mucho más grave: una conexión con la mafia de tráfico ilegal de personas encargada de traer hasta Venecia a inmigrantes africanos. Brunetti y Griffoni tendrán que unir fuerzas con un nuevo aliado, el capitán Ignazio Alaimo, el oficial encargado de la Capitaneria di Porto, que lleva años siguiendo la pista de los traficantes.


La autora
New Jersey el 28 de septiembre de 1942
En 1965 estudió en Perugia y Siena.  Está considerada una de las grandes damas de la novela criminal actual. Su carrera profesional se ha desarrollado en múltiples ciudades ejerciendo distintos trabajos, entre ellas Roma, como guía turística, Londres como redactora de textos publicitarios, y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Gran apasionada de la ópera y la música barroca, León participa en una compañía amateur. Este gran interés por la música se ve reflejado en varias de sus novelas.

Afincada en la ciudad de Venecia desde el año 1981, es allí donde ha situado el escenario para su serie de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti, en las que la ciudad acaba por convertirse siempre en uno más de los personajes. combate el crimen en su ciudad natal, Venecia, y sus alrededores. Cada caso es una oportunidad para que la autora revele el lado oscuro y oculto de la realidad. El hecho de que pueda atacar sólo hasta cierto punto la corrupción endémica del sistema, convierte al comisario Brunetti en un hombre profundamente cínico, lo que no impide que vuelva a intentarlo una y otra vez.

Brunetti encuentra consuelo en compañía de su esposa Paola, una condesa nacida dentro de una de las más antiguas familias venecianas, y de sus dos hijos, Raffi y Chiara. Paola enseña literatura inglesa en la universidad y, a pesar de su pasado familiar, tiene un pensamiento de izquierda alimentado todavía por los acontecimientos sociales de 1968. El calor doméstico de su familia contrasta con la corrupción y la crueldad que Brunetti encuentra en el trabajo. El jefe de policía, vicequestore Patta, es un bufón inútil y egoísta que constantemente pone trabas a la tarea de Brunetti por cuestiones de intereses políticos. Por su parte, el sargento Vianello y la multifacética y muy bien conectada signorina Elettra, secretaria de Patta, ayudan a Brunetti para llegar con sus investigaciones un poco más allá de lo que le permiten sus superiores. 

Las novelas de la serie protagonizadas por el comisario Brunetti, las inició a comienzos de los años 90 con la novela 
1- "Muerte en La Fenice" (1992) que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga.
2-  "Muerte en un país extraño" (1993), 
3- "Vestido para la muerte" (1994), 
4- "Muerte y juicio" (1995), 
5- "Acqua alta" (1996), 
6- "Mientras dormían" (1997), 
7- "Nobleza obliga" (1998), 
8- "El peor remedio" (1999), 
9- "Amigos en las altas esferas" (2000) Premio CWA Macallan Silver Dager, 
10- "Un mar de problemas" (2001), 
11- "Malas artes" (2002), 
12- "Justicia uniforme" (2003)  
13- "Pruebas falsas" (2004), 
14- "Piedras ensangrentadas" (2005), 
15- "Veneno de cristal" (2006), 
16- "Líbranos del bien" (2007), 
17- "La chica de sus sueños" (2008), 
18- "La otra cara de la verdad" (2009), 
19- "Cuestión de fe" (2010), 
20- "Testamento mortal" (2011), 
21- "La palabra se hizo carne" (2012), 
22- "El huevo de oro" (2013)
24- "Sangre o amor" (2015), 
25- "Las aguas de la eterna juventud" (2016), 
28- "En el nombre del hijo" (2019), 
30- "Esclavos del deseo"  (2021)

Al margen de su serie de Guido Brunetti, Donna publicó "Las joyas del paraíso" (The Jewels of Paradise, 2012), novela negra sobre la vida del compositor Agostino Steffani, la protagoniza una experta en ópera barroca que investiga un crimen en el siglo XVII, fue un proyecto en común con la mezzosoprano Cecilia Bartoli, que grabó a su vez el disco "Mission".

Otras obras: "Sin Brunetti" (2006), "Sobre Venecia" (2006) y "El sabor de Venecia" (2011).

Sus libros han sido publicados en treinta y cinco países y traducidos a veintitrés idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Curiosamente, León no ha sido publicada en Italia, donde, por elección personal, prefiere seguir siendo una persona poco conocida y vivir en un cierto anonimato. De gran éxito en Alemania, allí se ha producido una serie de televisión basada en sus personajes.


Comentario
El caso número 30 del comisario Brunetti. Me gusta como escribe D León, sus novelas me enganchan desde el principio y las leo con rapidez. En esta, aborda la tragedia de los inmigrantes y la trata de personas.

La trama se desarrolla de forma fluida, con unos diálogos que dan vivacidad al relato y las descripciones recrean con maestría diferentes ambientes, desde una cena en un típico bar de barrio a las realizadas en palacios aristócratas. Recomendable.

Brunetti, el protagonista, va cambiando, se ha vuelto más pesimista, el mundo se ha ensombrecido y no parece que el futuro de los seres humanos vaya a mejorar. D Leon, en una entrevista afirma: 
«Como yo, cree que el mundo ha cambiado a peor. Su visión se ha ensombrecido un poco y eso ha perdido parte de su esperanza en la humanidad», explica. «Miro el panorama político en Italia y en otros países europeos y no tengo razones para el optimismo. Percibo un giro hacia la derecha y en todo el mundo veo como cada vez más los malos llegan al poder».  Y asegura  que como a ella, "a Brunetti no le gustan los acosadores, los que abusan del poder, tanto si es desde un punto de vista físico, económico o político", y recuerda que "a menudo el comisario asume investigaciones simplemente porque no le gusta que alguien haya sufrido una injusticia".


miércoles, 9 de junio de 2021

"Sobre los huesos de los muertos" de Olga TOKARCZUK



Título
: "Sobre los huesos de los muertos" 

Autora: Olga TOKARCZUK  

Editorial: Siruela 

Temática: Novela contemporánea. Thriller 

Nº de páginas: 254 

Edición: 2019


Sinopsis: 
"Sobre los huesos de los muertos" es una novela que gira entorno a Janina Duszejko, una anciana, ingeniera de caminos jubilada, que vive en un recóndito lugar junto a sus perros y que enseña inglés en la escuela de una pequeña aldea perdida en la región montañosa del suroeste de Polonia y que dedica los oscuros días del invierno a traducir la poesía de William Blake junto a Dionni, un antiguo alumno suyo, y a cuidar de las casa de verano de los ricos residentes de Varsovia. 
De manera inesperada, comienzan a suceder una serie de sucesos extraños y sangrientos empiezan a asolar a la comunidad, son asesinatos cuyas víctimas son los cazadores furtivos de la zona. Cuando un vecino suyo, Big Food (Pies Grandes), aparece muerto, con un hueso de corzo metido en la garganta, Janina decide investigar por su cuenta el misterio que se esconde detrás de estos crímenes. 
 
Ella, que cree en la astrología y defiende fervientemente los derechos de los animales, se ve capaz de descubrir lo que está aconteciendo. Pero las autoridades locales, que la consideran poco menos que una vieja loca, ignoran sus teorías.


El autor
1962 en Sulechów (Polonia) - 
Olga Tokarczuk,  es una escritora, ensayista y poeta polaca. Su trabajo ha sido reconocido y valorado por la crítica a nivel mundial. 

Nació en Sulechów, un municipio de unos 20.000 habitantes en el oeste de Polonia. Pasó el período de su infancia entre Klenica y Kietrz, cultivando una gran afinidad por el lenguaje y la psicología.

Graduada en Psicología en la Universidad de Varsovia (durante su etapa estudiantil también había hecho trabajos voluntarios en un centro para adolescentes problemáticos), trabajó en una clínica de salud mental durante algunos años en Wałbrzych, al sudoeste del país, antes de dedicarse plenamente a la literatura.

Fueron sus libros ambientados muy cerca de allí, en el valle de Kłodzko, donde vivió durante años en un pequeño pueblo llamado Krajanów, los que empezaron a darle popularidad. 

Durante su juventud se topó con la obra de Carl Jung y se sintió fuertemente atraída hacia su pensamiento. Estudió Psicología en Varsovia y comenzó a trabajar como psicoterapeuta en Walbrzich. Se considera discípula de Carl Jung.

Pero la literatura la llamó de forma insistente, hasta que se decidió a publicar sus primeros textos en una revista polaca. Al principio, usando el seudónimo de Natasza Borodin, posteriormente decidiéndose a publicar con su nombre de nacimiento.

En 1989 publicó su primer libro "La ciudad de los espejos" ("Miasto w lustrory"), el que sería su único volumen de poesía.

En 1993 se inicia en el mundo de la novela con la publicación de "El viaje de los hombres del Libro"("Podróż ludzi Księgi"), con el que fue galardonada por la Asociación Polaca de Editores de Libros. Dos años después, en 1995, deleitó con su segunda novela "E.E".

Con su siguiente novela "Un lugar llamado antaño" ("Prawiek i inne czasy") consiguió notoriedad y fue nominada al premio Nike en 1997. En 1998 volvió a ser nominada a este premio por su obra "Casa diurna, casa nocturna" ("Dom dzienny, dom nocny").

En 2004 publicó "Historias últimas" ("Ostatnie historie"), que retrata la historia de Polonia y Ucrania a través de tres mujeres: abuela, madre e hija.

Con el libro "Anna In en los sepulcros del mundo" ("Anna In w grobowcach świata"), en 2006, da un salto a la mitología. Un año después presentó su novela "Los errantes" ("Bieguni"), con la que tuvo gran éxito fuera de sus fronteras, gracias a la traducción de Jennifer Croft, y se convirtió en la primera polaca en recibir el galardón Man Booker Internacional (2018).

En 2009 vio la luz uno de sus libros más polémicos "Sobre los huesos de los muertos" ("Prowadź swój pług przez kości umarłych"), que fue adaptado al cine por Agnieszka Holland y Katarzyna Adamik con el título Pokot (2017).

En octubre de 2019 se convirtió en la decimoquinta mujer en la historia en ser galardonada con el 
Premio Nobel de literatura para el año 2018, con el que se le reconoció por “una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.


En sus novelas podemos encontrar una gran sensibilidad para transmitirnos las experiencias de los personajes y su capacidad para trabajar temas fundamentales de nuestro tiempo tales como como el feminismo, el compromiso con la naturaleza, la diversidad étnica y sexual y un nuevo punto de vista sobre la relación entre el ser humano y los animales. A todo ello, se suma un buen uso del lenguaje y la creación de mundos y personajes tan originales como complejos. Ha cultivado tanto la novela como el relato y en ambos casos ha recibido importantes elogios por parte de la crítica. 





Comentario
Olga Tokarczuk, comprometida con la defensa del medioambiente y de los animales, trata de visibilizar en esta novela la responsabilidad y el impacto que el hombre tiene sobre la naturaleza, muy en la línea de las corrientes literarias contemporáneas.

La historia tiene parte de novela policíaca de corte rural y parte de cuento de fantasía. La protagonista y narradora, Janina Duszejko, es especial y extravagante con ideas muy peculiares. Los personajes con nombres como: Pandedios, Pie Grande, Buena Nueva, Susurro y demás son los que la narradora ha elegido para ellos siguiendo una serie de asociaciones libres, todos descritos con dosis de humor socarrón y de cierta ternura. 

Janina es una anciana que vive aislada y con pocos amigos, apasionada de la astrología y de la poesía de W. Blake, que ama a los animales y que rechaza el dominio del hombre sobre la naturaleza, así como la crueldad de cazar y matar animales. Decide descubrir por su cuenta la verdad sobre las muertes que se van produciendo, sorprendiéndonos en los capítulos finales.

Recomendable







lunes, 7 de junio de 2021

"La sombra del ciprés es alargada" de Miguel DELIBES


Título: "La sombra del ciprés es alargada" 

AutorMiguel Delibes 

Editorial: Destino 

Temática: Novela contemporánea 

Nº de páginas: 352  


Año Edición: 2019 

Año Publicación: 1948 (Destino) 



Sinopsis: 
El protagonista de esta novela es Pedro, un huérfano de nueve años que es llevado por su tío y tutor a casa del maestro Mateo Lesmes que imparte su docencia en la ciudad de Ávila a principios de 1900 para que se ocupe de su educación. Preceptor esforzado pero pésimo pedagogo, don Mateo educará al muchacho en la creencia de que para ser feliz, o al menos para no ser desgraciado, hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o todo afecto. Sólo la vitalidad y juventud del protagonista podrán, años después, ayudarle a superar el pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido... "La paz de espíritu radica en la aceptación del destino". Las experiencias vividas y las ideas inculcadas por don Mateo marcarán su vida futura.

Delibes, con un impecable estilo que asombra aún más por cuanto se trata de su primera novela, consigue una espléndida obra donde la muerte, que rodea y golpea constantemente al protagonista, es vencida, finalmente, por la esperanza.

Una novela sobre el amor y la esperanza que supuso el descubrimiento de Miguel Delibes y marcó un antes y un después en la narrativa española.



El autor
 Valladolid, 1920-2010
Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.

Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1947.

Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981; más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) llevada al teatro en 2018 y Coto de caza (1992), entre otras.

Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en "El príncipe destronado", de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

Delibes es también autor de los cuentos de "La mortaja" (1970), de la novela corta "El tesoro" (1985) y de textos autobiográficos como "Un año de mi vida" (1972). En 1998 publica "El hereje", una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.

Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros. Desde 1973 fue miembro de la Real Academia Española.

Algunos de los títulos del autor, como Los santos inocentes llevada al cine por Mario Camus, Antonio Giménez-rico adapta "El disputado voto del señor cayo", "El tesoro" dirigida por Antonio Mercero, y Luís Alcoriza en 1991 dirige "La sombra del ciprés es alargada", "Las ratas" (1997), "Una pareja perfecta". Igualmente, "Cinco horas con Mario", "La hoja roja""Las guerras de nuestros antepasados""Señora de rojo sobre fondo gris"  han sido adaptadas al teatro. 

"Me percaté entonces de que la alegría es un estado del alma y no una cualidad de las cosas; que las cosas en sí mismas no son alegres ni tristes, sino que se limitan a reflejar el tono con que nosotros las envolvemos"

Su producción revela un vínculo muy fuerte con su lugar de origen, Valladolid y el campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica, que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera, alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.


Comentario
"La sombra del ciprés es alargada" es la primera novela de Delibes, nos abre las puertas hacia el universo Delibes.

Está narrada en primera persona y nos habla, especialmente, sobre el sentido de la pérdida, el protagonista Pedro lo comparte con su amigo Alfredo que se queda también sin el cobijo familiar. La historia está dividida en dos partes, en la primera se centra en la infancia del protagonista en casa del pesimista y rígido maestro Lesmes y la segunda, en la que han pasado más de 20 años y Pedro navega por los mares en un gran buque, en uno de sus viajes conocerá el amor.  Otros temas que se abordan en esta novela es el valor de la amistad y del amor, la importancia de la educación, fundamental para el desarrollo posterior de un niño y que en este caso está presidida por un concepto pesimista de la vida, que unido a la presencia de la muerte de sus seres queridos, convierten al protagonista en una persona traumatizada  invadida por una angustia vital. Recomendable su lectura.













viernes, 4 de junio de 2021

"Odio, amistad, amor, noviazgo, matrimonio" de Alice MUNRO

 

Título
: "Odio, amistad, amor, noviazgo, matrimonio" 

Autora: Alice MUNRO 

Editorial: RBA Editores 

Temática: Contemporánea. Relatos 

Nº de páginas: 264 

Edición: 2009 

Publicación: 2001 




Sinopsis: 
Nueve historias que arrastran al lector a ese territorio especial  conocido como el país de Alice Munro, donde un giro imprevisto en los acontecimientos o un recuerdo súbito pueden iluminar la parábola entera de una vida. Nueve historias personales que podrían ser las de cualquier lector, aunque que no por ello resultan menos ricas y complejas. 

Munro nos invita a participar en un juego cuyas reglas pronto se conocen gracias a dos niñas del Ontario de los años cuarenta: escribe tu nombre y el del chico que te gusta, tacha todas las letras que se repiten y cuenta el resto recitando: «odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio». Cuando llegues al final averiguarás qué os depara el futuro. Tras este juego infantil e inocente se esconden preguntas de gran profundidad: ¿Cómo nacen las relaciones? ¿Son fruto de la casualidad o del destino? ¿Son de la misma naturaleza las que escogemos de las que no? En los nueve relatos recogidos en este libro, la literatura se vuelve itinerante como la memoria misma, y crea personajes tan contradictorios como cualquier persona de carne y hueso.

Hombres y mujeres sutilmente puestos al descubierto. Historias personales, simples y complejas a la vez, desplegadas con abundancia de detalles, circunstancias y sentimientos. Uno de los relatos de este libro fue llevado al cine por Kristen Wiig.

Traducidos a una veintena de idiomas, varios volúmenes de relatos y una novela han otorgado a la canadiense Alice Munro «todos los números para llevarse el título de mejor escritor o escritora de ficción americana en activo», en palabras de Jonathan Franzen.


La autora 
Wingham, Ontario, 1931
Alice Munro vivió primero en una granja al oeste de esa provincia canadiense, en una época de depresión económica, esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo en una parte de sus relatos. Conoció muy joven a James Munro, se casó en 1951, y se instalaron en Vancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde dirigió con su marido una librería. Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. 

Se había iniciado de joven con cuentos (escritos desde 1950), escritos en el poco tiempo que había tenido hasta entonces,  había publicado dos recopilaciones de relatos y una novela. Antes de 1976, escribió "Dance of the Happy Shades" (1968), sus primeros cuentos, algunos muy tempranos en su vida , pero también la novela "Las vidas de las mujeres" (1971), y los relatos entrelazados "Something I? ve Been Meaning to Tell You" (1974). A continuación, publicó nuevas colecciones de relatos "The Beggar Maid" (1978), "Las lunas de Júpiter""The Progress of Love" (1986), "Amistad de juventud" y "Secretos a voces" (1994). 

Empezó a ser conocida definitivamente, con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y luego con los de "Escapada" (2004).  En "La vista desde Castle Rock", 2006, hizo un balance de la historia de su familia, en parte escocesa, emigrada al Canadá, y describió ampliamente las dificultades de sus padres para sobrevivir. En 2009 publica nuevos cuentos en el libro "Demasiada felicidad"

En 2012 publica otro libro de relatos con el título "Dear Life" ("Mi vida querida"compuesto por catorce relatos, donde se mezclan la ficción y la autobiografía. Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana.





El 10 de octubre de 2013 la Real Academia Sueca de Estocolmo le otorgó el Premio Nobel de Literatura por «maestra del cuento corto contemporáneo».



Comentario
Este libro comprende nueve relatos, son nueve historias escritas con maestría y con ritmo tranquilo, no recomendable para los lectores que busquen  la acción. 

Alice Munro hace gala de un gran poder de síntesis, sabe dotar a los pequeños detalles y a las pequeñas situaciones de una intensidad narrativa increíble. Los personajes, no son grandes héroes o villanos, son personas corrientes que se desenvuelven en entornos cotidianos y familiares. El tema principal de estos relatos es la naturaleza de las relaciones humanas ¿Cómo surgen? ¿Cómo se desarrollan?... Munro de forma sutil es capaz de plasmar la complejidad de la mente humana,  va escarbando en las grietas de lo que impulsa a las personas, profundizando en esas vidas aparentemente sencillas que al final no lo son tanto. 

Son historias de amor, desamor, dolor, ambición, pérdida, tropiezos, dudas... en las que se pone de relieve la gran capacidad de Munro para hacer de lo ordinario algo extraordinario, historias que te acaban envolviendo y enganchando. Recomendable.

Resumen de algunos de los relatos:
Odio, amistad, amor, noviazgo, matrimonio.
Relato  en el que dos niñas de Ontario de los años 40 juegan a esos típico entretenimientos, inocentes, intentando adivinar qué tipo de relación acabarán teniendo con el chico que les gusta. Todo este juego, aparentemente inocente, oculta y revela preguntas universales acerca del amor y las relaciones humanas. Un amor por correspondencia. Muebles robados. Una broma adolescente. Estos elementos se conjugan en una narración que desemboca en un desenlace aun menos esperado. El relato le da nombre al libro y no hay duda de que es un digno representante de la compilación, pues contempla percepciones sobre el origen y permanencia de las relaciones amorosas. El realismo de los personajes nos ayuda a involucrarnos con ellos y a identificar sus problemas.

Los muebles de la familia
Hay mucho más en lo que parece ser una mera descripción de una tía. Alfrida, la moderna y políticamente incorrecta tía, es vista a los ojos de su sobrina como un ser digno de imitación al principio de la historia, cuando la protagonista es una adolescente. Conforme la chica crece y construye su vida, la percepción sobre su tía se transforma gradualmente. Tristemente, nuestra guía no era tan lista, mucho menos tan lista como se creía.

Consuelo
Éste es uno de los relatos que seguro sacarán una sonrisa a más de uno. Nina, esposa de un profesor de ciencias, regresa de un partido de tenis y encuentra a su marido muerto en la habitación. Lo primero que le molesta es desconocer por qué se suicidó sin haberla esperado como habían acordado. No quiero arriesgarme a contar más e incurrir en un spoiler, por lo que me limito a repetir mi recomendación. Vale mucho la pena.

Ortigas
Una historia sobre amores de infancia, en el que la nostalgia prevalece a través de los pequeños detalles y recuerdos anecdóticos. No obstante, los recuerdos no son miel sobre hojuelas, pues contrastan con la rutina, la culpa y el vacío que enfrenta nuestra protagonista en su vida actual. ¿Será posible que pueda adaptarse al presente, o el pasado infantil la perseguirá por siempre?





miércoles, 2 de junio de 2021

“Y aún así me levanto” de Maya ANGELOU

 




Título
: “Y aún así me levanto”.  POEMA   

Autora:  Maya ANGELOU  


Poema  

Y aun así… yo me levanto 

Tú puedes escribirme en la historia 
con tus amargas, torcidas mentiras, 
puedes arrojarme al fango 
y aún así, como el polvo… yo me levanto. 

¿Mi descaro te molesta? 
¿Por qué estás ahí quieto, apesadumbrado? 
Porque camino 
como si fuera dueña de pozos petroleros, 
bombeando en la sala de mi casa. 

Como lunas y como soles,
con la certeza de las mareas,
como las esperanzas brincando alto.
Así, yo me levanto.

¿Me quieres ver destrozada?
Con la cabeza agachada y los ojos bajos,
los hombros caídos como lágrimas,
debilitados por mi llanto desconsolado.

¿Mi arrogancia te ofende?
No te tomes tan a pecho
que yo ría como si tuviera minas de oro,
excavándose en el mismo patio de mi casa.

Puedes dispararme con tus palabras,
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, yo me levanto.

¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
ahí, donde se encuentran mis muslos?

De las barracas de la vergüenza de la historia,
yo me levanto.
Desde el pasado enraizado en dolor,
yo me levanto.

Soy un océano negro, amplio e inquieto,
manando,
me extiendo, sobre la marea,
dejando atrás noches de temor, de terror.

Me levanto,
a un amanecer maravillosamente claro,
me levanto,
brindado los regalos, legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.


El autor
1928, San Luis (Misuri)  -  2014, Carolina del Norte
De Maya Angelou dicen que nació en una familia norteamericana de pasado esclavo. Sus antepasados, llevados desde países de África central hasta Estados Unidos, pasaron duros años trabajando de sol a sol en la recolección de algodón. Y sin embargo, su abuela, Annie Henderson, fue una de esas increíbles excepciones que durante la Gran Depresión consiguió, pese a ser afroamericana, prosperar económicamente. 

Hija de un matrimonio roto, vivió bajo los abusos sexuales de su padrastro hasta que este fue asesinado, probablemente, por su propia familia. Tras varios traslados a lo largo y ancho de Norteamérica, Maya Angelou comenzó una militancia activa durante los años cincuenta y sesenta en el Movimiento por los Derechos Civiles, junto a Martin Luther King y Malcom X (ambos asesinados por segregacionistas blancos). 


Durante su adolescencia, trabajó de camarera, de prostituta, de bailarina en clubes nocturnos y de cantante. Per Angelou consiguió superar los escollos y marchó, como periodista, a cubrir los procesos de descolonización de Egipto y Ghana. 

En 1982 consigue una plaza de profesora en la Universidad de Winstom-Salem, en Carolina del Norte. Sus autobiografías y poemas fueron enormemente celebrados, como una muestra de la resistencia frente a la opresión a la que eran sometidas las personas de raza negra en Estados Unidos, y se convirtió en una de sus principales portavoces. Aunque su prosa ha sido más estudiada y aclamada que su poesía, algunas de sus composiciones en verso han llegado a ser verdaderos himnos para la comunidad afroamericana. “Y aún así, me levanto” es uno de ellos





Comentario
“Y aún así, me levanto” probablemente, el poema más conocido y traducido, más leído y recitado de Maya Angelou. Un grito ante la insumisión, una bocanada de aire y, a la vez, un alegato a favor de la resistencia: 
Tú puedes escribirme en la historia /
con tus amargas, torcidas mentiras,/ 
puedes aventarme al lodo / 
y aún así, como el polvo… me levanto”. 

Maya Angelou resume en estos versos su militancia y su pensamiento, las creencias por las que luchó durante toda su vida contra xenófobos y homófobos de todos los rincones del mundo. A ellos, les lanza unas preguntas que apuntan directamente a sus carencias que les obligan a refugiarse en ideologías retrógradas: 
¿Mi descaro te molesta?/ 
¿Porqué estás ahí quieto, apesadumbrado?/ 
Porque camino como si fuera dueña de pozos petroleros/ 
bombeando en la sala de mi casa…”.  

Y tras cada una de ellas, un grito que es una forma de rebelión: 
“Como lunas y como soles,/
 con la certeza de las mareas, 
como las esperanzas brincando alto, / 
así… yo me levanto”
Su ánimo no decae pese a las trabas a las que es sometida, porque siempre queda la risa y la felicidad frente a las injusticias: 
¿Me quieres ver destrozada? / 
cabeza agachada y ojos bajos, / 
hombros caídos como lágrimas, / 
debilitados por mi llanto desconsolado. // 
¿Mi arrogancia te ofende? / 
No lo tomes tan a pecho, / 
Porque yo río como si tuviera minas de oro / 
excavándose en el mismo patio de mi casa”

Ese y aún así yo me levanto aparece a lo largo del poema como un leitmotiv que se repite y resuena como un eco que invita a sumarse a la lucha por la igualdad: 
“Puedes dispararme con tus palabras, / puedes herirme con tus ojos, / puedes matarme con tu odio, / y aún así, como el aire, me levanto. // ¿Mi sensualidad te molesta? / ¿Surge como una sorpresa / que yo baile como si tuviera diamantes / ahí, donde se encuentran mis muslos?”. 

Hacia el final, el poema redunda en estos ecos y transita las vergüenzas del pasado y del presente, a la vez que se abre hacia las reivindicaciones que han ido apareciendo a lo largo de los versos anteriores: “De las barracas de vergüenza de la historia / yo me levanto / desde el pasado enraizado en dolor / yo me levanto / soy un negro océano, / amplio e inquieto, / manando / me extiendo, sobre la marea, / dejando atrás noches de temor, de terror, / me levanto, / a un amanecer maravillosamente claro, / me levanto, / brindado los regalos legados por mis ancestros”

Y de nuevo, en los últimos versos, gritan las mismas voces que acaban resonando en nuestros oídos una vez finaliza el poema: 
“Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo. / Me levanto. / Me levanto. / Me levanto”. 





Still I rise

You may write me down in history
With your bitter, twisted lies,
You may trod me in the very dirt
But still, like dust, I’ll rise.

Does my sassiness upset you?
Why are you beset with gloom?
‘Cause I walk like I’ve got oil wells
Pumping in my living room.
Just like moons and like suns,

With the certainty of tides,
Just like hopes springing high,
Still I’ll rise.
Did you want to see me broken?

Bowed head and lowered eyes?
Shoulders falling down like teardrops.
Weakened by my soulful cries.
Does my haughtiness offend you?

Don’t you take it awful hard
‘Cause I laugh like I’ve got gold mines
Diggin’ in my own back yard.
You may shoot me with your words,

You may cut me with your eyes,
You may kill me with your hatefulness,
But still, like air, I’ll rise.
Does my sexiness upset you?

Does it come as a surprise
That I dance like I’ve got diamonds
At the meeting of my thighs?
Out of the huts of history’s shame

I rise
Up from a past that’s rooted in pain
I rise
I’m a black ocean, leaping and wide,

Welling and swelling I bear in the tide.
Leaving behind nights of terror and fear

I rise
Into a daybreak that’s wondrously clear
I rise
Bringing the gifts that my ancestors gave,
I am the dream and the hope of the slave.
I rise.
I rise.
I rise.