Título: "Defensa cerrada" Autor: Petros MARKARIS Editorial: Tusquets Colección: Andanzas - Serie Detective Kostas Jaritos-2 Temática: Novela negra Nº páginas: 416 Edición: 2008 Publicación: 1998 |
Sinopsis:
El rico empresario Dinos Kustas, conocida figura de la noche ateniense y propietario de un lujoso restaurante y varios clubs nocturnos, es asesinado de madrugada. Todo apunta a que ha sido víctima de un ajuste de cuentas de la mafia. Sin embargo, para el comisario Kostas Jaritos algo no encaja: cuatro disparos hechos casi a ciegas no parecen obra de un profesional.
Cínico, esceptico y obstinado, el investigador recorre las calles de Atenas, corroída por los intereses internacionales y la delincuencia, en busca de respuestas. Desde los bajos fondos hasta las altas esferas, Jaritos se adentrará en el lado más sórdido de la Grecia contemporánea, al tiempo que desvela un oscuro entramado de blanqueo de dinero y corrupción.
El autor
Estambul, 1937
Nació en Turquía en una familia cristiana, de padre armenio (comerciante) y madre griega (ama de casa).
Nació en Turquía en una familia cristiana, de padre armenio (comerciante) y madre griega (ama de casa).
Cursó estudios elementales en un colegio griego y más tarde estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelópoulos, como el de "La mirada de Ulises". |
Es autor del volumen de ensayos "La espada de Damocles", recopilación de artículos en torno a la crisis griega
La fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos, un desengañado policía ateniense que sirve a Márkaris para hacer una representación crítica, que el califica de brechtiana, de la sociedad actual y ofrecernos una ácida novela policiaca que sumerge al lector en el ya trágico día a día de los ciudadanos griegos, mientras desentraña las causas de la terrible situación que vive el país. Merecedoras de galardones como el Pepe Carvalho, el Premio Negra y Criminal 2011 y el Point du Polar Européen 2013.
- Noticias de la noche (Nusterino Deltio / Νυχτερινό δελτίο, 1995)
- Defensa cerrada (Ámyna zonis / Άμυνα ζώνης, 1998)
- Suicidio perfecto (O Tse Aftoktónise / Ο Τσε αυτοκτόνησε, 2003)
- El accionista mayoritario (Vassikos metochos / Βασικός μέτοχος, 2006)
- Muerte en Estambul (Palia, poly palia / Παλιά, πολύ παλιά, 2008)
- Con el agua al cuello (Lixiprócesma Dania / Ληξιπρόθεσμα Δάνεια, 2010)
- Liquidación final (Pereosis / Περαίωση, 2011)
- Pan, educación, libertad (Psomi, Paideia, Elefzería / Ψωμί, Παιδεία, Ελευθερία, 2012)
- Hasta aquí hemos llegado (Τίτλοι τέλους: Ο Επίλογος, 2014)
- Universidad para asesinos (Seminária fonikís grafís / Σεμινάρια φονικής γραφής, 2018)
- La hora de los hipócritas (Η εποχή της υποκρισίας, 2019)
- Ética para inversores (Ο φόνος είναι χρήμα, 2020)
- La conjura de los suicidas (Το κίνημα της αυτοκτονίας, 2021)
-"Balkan Blues" / Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos, 2004 - relatos
-"La muerte de Ulises" (Τριηµερία / Trimeria, 2015) nos deleita con tres casos policiacos y otros relatos de candente actualidad sobre la emigración forzosa.
-"Offshore" (Offshore, 2016)
-"Cuarentena", 2022 - 2 relatos de Jaritos que nos sumerge de lleno en la pandemia actual.
Comentario
Segunda entrega de la saga del comisario Kostas Jaritos. Se trata de una novela negra ágil y bien escrita. Ambientada en la ciudad de Atenas, que consigue ser un reflejo de la realidad social de las grandes urbes, con un trasfondo que nos hará reflexionar sobre las fortalezas y las debilidades del mundo occidental.
Jaritos recorre las calles de una Atenas pre y post-olímpica a bordo de su Mirafiori, mientras su mirada crítica nos descubre una ciudad en la que imperan, como en tantas otras, la corrupción, el racismo, el amiguismo y la dejadez.
Con un estilo sencillo y directo, y una trama muy bien construida, la novela va desenvolviéndose con ritmo. Permite ir conociendo mejor al protagonista, el teniente Jaritos, que parece mas humano, más cercano y creíble y a los personajes que le rodean, como Adrianí, su esposa, adicta a la televisión, es un pozo de sabiduría popular y gran cocinera. Las discusiones con ella son constantes y sus visiones del mundo radicalmente distintas, pese a ello ambos se quieren y forman un matrimonio más realista que los habituales en este género. Su hija Katerina es su debilidad, ya está finalizando su doctorado en leyes en la ciudad universitaria de Salónica.
Obra ágil, entretenida y bien escrita. No defrauda y supera a la primera.
0 comentarios:
Publicar un comentario